lunes. 29.04.2024

La Xunta constata una mejora en el caudal del río Lérez tras las lluvias inscritas en los últimos días y la bajada del consumo luego de las vacaciones del verano.

La directora y el gerente de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez y Gonzalo Mosqueira, respectivamente, mantuvieron hoy una nueva reunión telemática con los ayuntamientos del sistema de abastecimiento de Pontevedra para abordar la situación de prealerta por escasez de agua en la cuenca, que se mantiene activa.

En esta nueva reunión participaron representantes de los municipios de Pontevedra, Poio, Marín, Sanxenxo, Ponte Caldelas, Bueu y Vilaboa.

En el encuentro se ratificó la mejora de la situación en esta cuenca, ya que las precipitaciones de los últimos días provocaron un ligero aumento del caudal del río Lérez. Además, los representantes municipales confirmaron que tuvo lugar una reducción del consumo de agua en estos ayuntamientos, que al ser costeros, vieron reducida la presencia de turistas en esta época.

A pesar de esta ligera mejora, la directora de Augas de Galicia señaló que continúa activa la situación de prealerta por escasez, pues los tiempos de recuperación de los ríos no son inmediatos y aun no se ha conseguido la normalidad.

En este sentido, los representantes autonómicos trasladaron a los ayuntamientos que la Xunta continúa realizando un seguimiento intensivo de esta situación de escasez en la cuenca del Lérez y de su evolución.

Dadas las circunstancias evaluadas, la Xunta le reiteró a los ayuntamientos a necesidad de habilitar un ente supramunicipal para la gestión de su abastecimiento, que han previsto los ayuntamientos de Pontevedra, Poio, Marín, Sanxenxo, Bueu, Vilaboa y Ponte Caldelas. Mientras, les aconsejó a los municipios mantener la coordinación para garantizar una mejor gestión del agua.

Mejora en el caudal del río Lérez
Comentarios