miércoles. 24.04.2024

El director general de Planificación y Ordenación Forestal, José Luis Chan, se reunió esta mañana por videoconferencia con representantes de diferentes asociaciones del sector de la castaña de las provincias de Lugo y de Ourense, para darles a conocer diversas iniciativas de interés en las que está trabajando la Consellería de Medio Rural. Así, el director general les avanzó, entre otras novedades, la próxima creación de una Unidad de los Sotos dentro del departamento que dirige José González, consonte al anuncio realizado la pasada semana por el presidente de la Xunta tras la reunión semanal del Consello del Gobierno gallego.

Esta unidad se dedicará exclusivamente a la gestión de este recurso tan relevante para el rural de Galicia. Será la que desarrolle en su conjunto el Plan de recuperación de sotos tradicionales, diferenciando con exactitud aquellos sotos tradicionales de las nuevas plantaciones de castaños, una vez se cuente con los datos del Inventario Forestal Continuo en el que trabajan la Xunta y las universidades gallegas.

En este sentido, José Luis Chan explicó al sector que se seguirán poniendo en marcha proyectos de recuperación de sotos de manera piloto, como los ya ejecutados en Moreda y en O Courel, en la provincia de Lugo, por ejemplo. Además, el director general señaló que esta nueva unidad colaborará con los grupos de desarrollo rural (GDR) y con los ayuntamientos para el impulso del sector.

FRONDOSAS

Por otra parte, en esta reunión también se evaluó la importancia del registro de masas consolidadas de frondosas autóctonas. En este sentido, José Luis Chan trasladó a las asociaciones sectoriales que las superficies registradas tendrán prioridad en la concesión de ayudas públicas y que podrán acogerse a diferentes beneficios fiscales, entre otras ventajas.

Además, el director general dio cuenta de las principales características que tendrán las agrupaciones de gestión conjunta, una figura que pondrá en marcha a futura ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia, actualmente en trámite parlamentario. Esta herramienta, que podrá ser solicitada por las propias asociaciones del sector, entre otras entidades, favorecerá la gestión conjunta y sostenible de los terrenos agroforestales, con el fin de recuperarlos y ponerlos en valor, impidiendo su abandono. Asimismo, favorecerán la producción y comercialización conjunta y servirán para anticiparse a los incendios forestales, entre otros beneficios.

SILVICULTOR

La figura del silvicultor activo fue otro de los asuntos tratados en esta reunión de trabajo. En esta línea, José Luis Chan destacó la importancia que tiene esta figura en el fomento del aprovechamiento sostenible del monte, así como de la certificación forestal. En este sentido, recordó que los titulares inscritos en una agrupación forestal de gestión conjunta que posean terrenos inscritos en el registro de masas consolidadas de frondosas autóctonas serán dados de alta, de oficio, como silvicultores activos. Eso sí, tendrán un plazo máximo de tres años para disponer del instrumento de ordenación o gestión forestal y certificado de gestión forestal sostenible pertinente.

Por último, en este encuentro con el sector, el director general de Planificación y Ordenación Forestal dio a conocer también los últimos datos relativos a la lucha biológica contra la avispilla del castaño mediante la suelta de su parásito Torymus sinensis. Sobre este particular, indicó que en el 2020 se recuperaron cerca de 1.200 ejemplares de este insecto, lo que muestra que el parásito se comienza a asentar en los sotos gallegos (tan sólo con el análisis del 50% de los puntos en los que se cogieron muestras). Estos resultados superan todo lo que se recuperó en el conjunto de 2019 (poco más de 1.000 ejemplares), lo que da idea del éxito de la campaña de distribución de las sueltas de *Torymus.
 

Medio rural crea para el sector de la castaña la Unidad de sotos