viernes. 14.11.2025

Las medidas tributarias de la Xunta permiten un ahorro de más de 1.600 millones a la ciudadanía desde 2020

El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, destacó que las medidas fiscales de la Xunta han ahorrado más de 1.600 millones a los gallegos desde 2020. El presupuesto de 2026, el mayor de la historia con 14.240 millones, refuerza servicios públicos, vivienda e innovación sin recurrir al endeudamiento.
El conselleiro de Facenda e Administración Pública compareció hoy en la Comisión 3ª del Parlamento para explicar las cuentas de su departamento
El conselleiro de Facenda e Administración Pública compareció hoy en la Comisión 3ª del Parlamento para explicar las cuentas de su departamento

El conselleiro de Facenda e Administración Pública, Miguel Corgos, destacó hoy en el Parlamento que las medidas fiscales aprobadas por el Gobierno gallego desde 2020 han supuesto un ahorro superior a los 1.600 millones de euros para la ciudadanía. Corgos compareció ante la Comisión 3ª para explicar el proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2026 y las cuentas de su departamento, que ascienden a 14.240 millones de euros, el presupuesto más alto de la historia de Galicia y que, por tercer año consecutivo, no recurre al endeudamiento.

El titular de Facenda subrayó que los beneficios fiscales para el próximo año alcanzarán los 793 millones de euros, de los que el 88% son de carácter social, y recordó que Galicia ofrece uno de los mejores tratamientos fiscales de España para rentas medias y bajas en el IRPF, así como ventajas en Sucesiones y Transmisiones Patrimoniales.

Corgos destacó también medidas pioneras como el programa Impostos 0 no Rural, la gratuidad de la educación infantil (0-3 años) o la exención de matrícula universitaria, que suponen un ahorro medio de más de 2.000 euros por familia y 700 por estudiante universitario.

El conselleiro defendió que las cuentas para 2026 están diseñadas para dar seguridad a familias y empresas, con el fin de seguir impulsando el crecimiento y la creación de empleo de calidad, reforzar los servicios públicos —que suman 10.600 millones de euros, la cifra más alta de la historia— y favorecer el acceso a la vivienda.

Asimismo, puso en valor que el 99% de los recursos presupuestarios de 2026 procederá de financiación ordinaria, tras la desaparición de los fondos extraordinarios pospandemia. La aportación a los ayuntamientos crecerá hasta los 670 millones de euros, el mayor esfuerzo de la Xunta en la financiación local.

En su intervención, Corgos aseguró que Galicia encadenará seis años de crecimiento sostenido y ha mejorado su convergencia con España y Europa, con un aumento del PIB per cápita de 6,6 puntos desde 2019, más del doble que la media nacional.

Entre los proyectos destacados, el conselleiro mencionó el impulso a la modernización de la Administración pública, la aplicación de la Inteligencia Artificial en la gestión y la finalización en 2026 del Centro de Excelencia en Ciberseguridad de Galicia (CECIGA) en Ourense, que reforzará la protección digital y la formación de talento especializado.

Las medidas tributarias de la Xunta permiten un ahorro de más de 1.600 millones a la...
Comentarios