viernes. 19.04.2024

El conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, informó hoy en el Parlamento que 85.200 pacientes se han beneficiado del Decreto de garantías de tiempos máximos de acceso a las prestaciones sanitarias públicas desde su entrada en vigor, en enero de 2018. Desde entonces y hasta el 28 de noviembre se realizaron 20.944 intervenciones quirúrgicas de diagnósticos garantizados, 32.327 consultas de vías rápidas de cáncer y 31.929 pruebas diagnósticas de vías rápidas de cáncer. Toda esta actividad se realizó con recursos propios del Servicio Gallego de Salud.

Almuiña recordó que el decreto marca un plazo máximo de espera de 60 días naturales, para las intervenciones quirúrgicas programadas y no urgentes, en el caso de cánceres, patología severa de las válvulas cardíacas, aneurismas cerebrales, obstrucciones/estenosis arteriales graves, desprendimiento de retina e hidrocefalia. Asimismo, establece un plazo máximo de espera de 45 días naturales para las primeras consultas externas hospitalarias programadas y no urgentes de vías rápidas de cáncer; y un plazo máximo de espera de 45 días naturales, para las primeras pruebas diagnósticas y/o terapéuticas programadas y no urgentes garantizadas, relacionadas con las vías rápidas de cáncer.

El decreto selecciona patologías oncológicas malignas, valvulopatías, patologías vasculares arteriales, patologías cerebrales benignas y patologías oftalmológicas, hasta contemplar más de 100 tipos de patologías importantes no urgentes. En lo que se refiere a las dolencias oncológicas, el decreto hace referencia tanto a las cirugías, que incluyen neoplasias, tumores neuroendocrinos y carcinomas, como a las primeras consultas y pruebas diagnósticas y terapéuticas recogidas en las vías rápidas establecidas para cáncer de pulmón, mama, colorrectal, próstata, vejiga, cabeza y cuello, y melanoma. A estas dolencias irán incorporándose otras de manera progresiva.

Para Almuiña, el Decreto de garantía de tiempos máximos refleja el compromiso del Sergas con los pacientes, ya que se pasó de una gestión global de tiempos de espera por prioridades, para todas las dolencias, a un compromiso individual por patologías

Hace falta destacar, remarcó el conselleiro, que si desde el Servicio Gallego de Salud no se le puede ofrecer al ciudadano la atención en el tiempo máximo establecido, este podrá optar por continuar en la lista de espera en el centro que le corresponda o requerir la atención garantizada en otro centro acreditado de la Comunidad Autónoma, bien en un centro público de otra área sanitaria, bien en un centro concertado.

Jesús Vázquez Almuiña destacó que a través del decreto de tiempos máximos no solo se amplían los derechos de los ciudadanos, sino también su autonomía, al ofrecerle información precisa para que puedan tomar las decisiones correspondientes a su proceso de enfermedad.Imágenes relacionadas

Más de 85.000 pacientes se beneficiaron del Decreto de tiempos máximos para más de 100...