viernes. 26.04.2024

La restauradora gallega y copropietaria de la casa de turismo rural ‘A Parada das Bestas', María Varela, fue la encargada de impartir la segunda master class dentro del proyecto Aula Gastronómica Galicia Calidade, que pretende acercar los productos y empresas avaladas por la marca gallega a los alumnos y alumnas de los centros de hostelería de Galicia. En esta ocasión, la cocinera lucense mostró su maestría ante los estudiantes del ciclo superior de Dirección de Cocina del CIFP Carlos Oroza de Pontevedra.

Precisamente, fue el gerente de Galicia Calidade, Alfonso Cabaleiro, el que presentó a la cocinera gallega, que también cuenta con el distintivo gallego en su establecimiento, situado en Palas de Rei (Lugo). Durante su intervención, Alfonso Cabaleiro agradeció la buena receptividad del centro al Aula Gastronómico y se mostró convencido de que esta experiencia contribuirá a dar a conocer las características de los productos y marcas entre los futuros cocineros y cocineras de Galicia. “Estoy seguro de que esta experiencia contribuirá a que nos conozcan mejor y también a que saquen el mayor partido posible a nuestros productos y marcas”, afirmó.

Por su parte, el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López, invitó a los estudiantes a aprovechar esta experiencia para incrementar sus conocimientos y les garantizó el compromiso de la Xunta de Galicia con la Formación Profesional “tanto en las modernizadas enseñanzas regladas, que nos están a convertir en una referencia en este ámbito en toda España, como a través de iniciativas novedosas y complementarias, como esta propuesta de Galicia Calidade, que elevan el nivel del alumnado”.

En el decurso de una master class dirigida a unos 25 alumnos y alumnas del CIFP Carlos Oroza, María Varela propuso un menú variado compuesto por platos como carpaccio de gambón y patata paja; tigre rabioso con cuchara; merluza de Celeiro, verduras asadas y limón; capón de corral en escabeche oscuro de higuera y manzana y tarta de queso del Cebreiro y ricos.

Las empresas participantes en este segundo Aula Gastronómico Galicia Calidade fueron Patatas Conde, Luis Escurís Batalla, Feiraco, Torre de Núñez, Ingapán, Larsa, Coren, Customdrinks, Kiwi Atlántico, Porto Celeiro, Tahona de Melide, Queixería Santo André y Granxa Campomayor.

MARÍA VARELA

María Varela estudió el ciclo superior de Dirección de Cocina en el IES Sanxillao de lugo y posteriormente cursó un master de Cocina al Vacío en la Escuela de Cocina Tony Botella, en Barcelona. Además, se formó en nuevas tecnologías de vacío y convección en casa Solla, en Pontevedra.

En la actualidad, es copropietaria y directora de la casa de turismo rural ‘A Parada das Bestas', en Palas de Rei, donde se ocupa directamente de su restaurante. Este establecimiento conjuga una oferta integral de alojamiento, gastronomía y actividades de ocio y ocio a realizar en las 4 hectáreas que rodean la casa de labranza del siglo XVIII en la que se ubica el establecimiento.

Desde allí, María Varela realiza una constante apuesta por la sinergia entre los alimentos de calidad y la tradición, buscando valor añadido y trazabilidad en los productos y optando por la autoprodución y el empleo de materias primas de cercanías, naturales y sostenibles.

A lo largo de su andadura profesional, María Varela también ha colaborado con el festival Spanish Stravaganza, como embajadora de la cocina española en Corea, Singapur, India y Suiza. Además, ha participado en salones gastronómicos nacionales como Madrid Fusión, Alimentaria o Gourmets y en congresos y encuentros como el IX Congreso Camiño de Santiago o el Forum Gastronómico Santiago 2010.

María Varela forma parte del Grupo Nove y recibió el premio Alimentos de España a la Restauración en 2013 y el de Excelencia a la Innovación para mujeres rurales en 2012.

El aula Gastronómico Galicia Calidade continuará el próximo jueves, 22 de abril, en el CIFP Manuel Antonio de Vigo de la mano del restaurador Iñaki Bretal. La siguiente cita será en el IES de Foz, en junio, con Yayo Daporta.

María Varela dirige una master class a 25 alumnos del CIFP Carlos Oroza