sábado. 20.04.2024

La futura Ley de recuperación y puesta en valor de la tierra agraria de Galicia creará la herramienta voluntaria de los polígonos agroforestales para devolver a la producción las parcelas en estado de abandono o infrautilización. Fue una de las novedades que destacó el conselleiro del Medio Rural, José González, en la reunión que mantuvo en Ribadavia con las cooperativas del Ribeiro y Beade en el marco de la ronda de contactos que está desarrollando con diferentes sectores del rural para explicarles la norma.

El conselleiro apuntó que la puesta en marcha de los polígonos agroforestales requerirá siempre de un agente promotor, que puede ser particular o la propia administración. Ha de producirse el acuerdo de integración de un número de titulares de tierras que representen, cuando menos, un 70% de la superficie total. Una vez conseguido, las parcelas se reestructurarán para que tengan un tamaño suficiente que garantice la rentabilidad de los cultivos, pudiendo producirse contratos de arrendamiento o mismo cambios de titularidad por compraventas. En este contexto, el conselleiro insistió en que será una herramienta totalmente voluntaria.

Así, el conselleiro explicó que, al amparo de los polígonos agroforestales, se le dará prioridad a la recuperación y puesta en valor de áreas de concentración parcelaria en situación de abandono o infrautilización, la explotaciones que demanden base territorial o la tierras acaídas para el cultivo de productos de calidad. José González también señaló que se priorizará la producción de forrajes para su aprovechamiento por entidades asociativas, actuaciones en superficies forestales abandonadas, la recuperación de praderas para ganadería de pastoreo o de tierras orientadas a la mejora de la biodiversidad o para fines sociales.

En el caso de abandonos cualificados como graves, la futura norma contempla un procedimiento “exprés” simplificado para que los polígonos agroforestales puedan echar a andar con agilidad en zonas consideradas prioritarias.

El titular del Medio Rural resaltó que la futura Ley de recuperación y puesta en valor de la tierra agraria complementará y desarrollará el marco legal actual culminando un camino iniciado por la Ley de mejora de la estructura territorial agraria de Galicia (Metaga). De este modo, junto con las concentraciones parcelarias que se seguirán decretando, en la nueva norma se apostará por mecanismos de movilización voluntarios de puesta en valor que permitan una mayor participación de los interesados en la explotación de las tierras como son las aldeas modelo, las agrupaciones de gestión conjunta de la tierra y las permutas de especial interés agrario.

El titular de Medio Rural también destacó que se reforzará el Banco de Terras y que se creará el Banco de Explotaciones, un instrumento público de mediación que pondrá en contacto a los titulares de explotaciones que abandonan la actividad con personas interesadas en tomar el relevo. El objetivo es garantizar el relevo generacional para evitar el abandono del rural.

A mayores de este objetivo principal de consolidación de población en el campo, José González indicó que la futura Ley de recuperación y puesta en valor de la tierra agraria de Galicia buscará facilitar más base territorial la aquellas explotaciones que la precisen, al tiempo que se procurará prevenir los incendios y trabajar por la recuperación demográfica y por la mejora de la calidad de vida en el rural. Por eso, además de los mecanismos voluntarios de movilización de tierras, la nueva norma contemplará beneficios fiscales y otras medidas de fomento de proyectos de recuperación.

Los 'polígonos agroforestales voluntarios' servirán para devolver a la producción las...