viernes. 26.04.2024

El Instituto de Investigaciones Marinas (IIM), a través del grupo Ecología Pesquera y con el apoyo de la Fundación
Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Remográfico, concluye el próximo 8 de junio, tras más de un año de investigación, el proyecto “Evaluación y mejora de la supervivencia de descartes en la flota artesanal gallega mediante telemetría acústica” (DESTAC).

La investigación, que se enmarcó en el Programa pleamar de la citada Fundación, contó con la colaboración del Parque Nacional Marítimo Terrestre das Illas Atlánticas de Galicia (PNMTIAG) y estuvo dirigida por Alexandre Alonso, participando personal del Departamento de Ecología y Recursos Marinos y la Unidad de Muestreo e Imagen
del Medio Marino del IIM.

Su objetivo principal era estimar la supervivencia de los descartes de la flota artesanal en el entorno de un área marina protegida, en este caso el PNMTIAG, centrándose en elasmobranquios costeros e identificar mejoras para minimizar el impacto del descarte. Para ello se utilizaron técnicas de telemetría acústica que registran el movimiento de
los peces una vez liberados.

“La Unión Europea ha adoptado una política de descartes cero que implica la obligatoriedad de descarga del total capturado de ciertas especies, excepto cuando se haya demostrado una alta tasa de supervivencia del descarte. Implantar esta normativa con éxito requiere conocer qué sucede con el descarte. El proyecto se desarrolló en este contexto”, explica Alonso, quien destaca que “hemos llevado a cabo pescas experimentales a bordo de buques de bajura para marcar con emisores acústicos ejemplares de diferentes especies de elasmobranquios costeros (rayas y
tiburones) con el objetivo de estimar las tasas de supervivencias de los descartes de estas especies. Una vez liberados los ejemplares marcados se registraron sus patrones de comportamiento para determinar si seguían vivos una vez en el medio natural. Las tasas de supervivencia estimadas indican una alta supervivencia de estas especies bajo determinadas condiciones”.

Los objetivos específicos del proyecto pasaban por 1) Evaluar la tasa de supervivencia de especies objetivo de la flota artesanal sujetas a cuota y por lo tanto afectadas por la normativa europea, y de especies no sujetas a cuota; pero con talla mínima legal y/o vedas temporales, que obliga al descarte; 2) Identificar los factores relacionados con el proceso de pesca y manipulación con un impacto en la recuperación y supervivencia del descarte; y 3) Proponer buenas prácticas que puedan incrementar la supervivencia de los descartes en la pesca artesanal.

La jornada de presentación de los resultados

El viernes, 4 de junio, tendrá lugar una jornada online de presentación de los resultados. Para asistir, es necesario inscribirse previamente en este enlace.

Comenzará a las 09.45 y consta de las siguientes ponencias:

“Diversimar, diversidad de rayas y tiburones costeros en Galicia”, impartida por Eva Velasco, del Instituto Español de Oceanografía-Vigo.

“Descartes de rayas en las pesquerías de Galicia: supervivencia y conservación de stocks”, impartida por Julio Valeiras, del Instituto Español de Oceanografía-Vigo.


“Utilización de la telemetría acústica para la evaluación de la supervivencia de los descartes de Raja undulata”, impartida por Sonia Méhault, de IFREMER.

En torno a las 11.00 horas, Alexandre Alonso presentará a los asistentes los
principales resultados del proyecto DESTAC para, posteriormente, abrirse un turno de
preguntas.

Los descartes en la flota artesanal gallega