lunes. 16.09.2024

La Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega) y la Consellería de Medio Rural están colaborando en el “Observatorio Forestal” que permitirá en el futuro difundir en tiempo real los datos de tala de madera en nuestra comunidad, entre otra información de interés para el sector.

Se trata de una herramienta en construcción ubicada en la Oficina Virtual de Medio Rural -accesible en la web de la Consellería- que, una vez completada, mostrará en tiempo real las series históricas de los datos de las principales producciones a aprovechamientos forestales almacenados en registros electrónicos administrativos. De este modo, cuando un ciudadano tramite una declaración responsable o solicitud de aprovechamiento, la gráfica se actualizará automáticamente incorporando los datos diera trámite.

Para tener una idea del volumen de información que se gestionará a través de esta herramienta, hace falta recordar que solo en el pasado año 2019 se tramitaron cerca de 94.000 solicitudes administrativas. Por lo tanto, la tecnología utilizada por la Amtega para agregar los datos de cada una de estas solicitudes a lo largo de los últimos 10 años y mostrarlos en tiempo real requirió la puesta en funcionamiento de nuevas funcionalidades complejas y eficientes.

Este proyecto tecnológico conjunto tiene como principal objetivo comenzar a difundir datos en tiempo real de las producciones forestales que son estratégicas para Galicia, que permitan evaluar a las administraciones públicas y a las principales organizaciones y asociaciones del sector forestal los grandes indicadores de actividad. Pero también pretende dirigirse a la sociedad gallega, al fin de divulgar estos datos y ayudar acercando información de interés.

Así pues, en los próximos meses este “Observatorio forestal” mostrará los datos de los precios de adjudicaciones de las subastas públicas que celebra la Consellería de Medio Rural en las enajenaciones de madera en montes de su gestión. Se pretende en el futuro ampliar la información la otras producciones forestales, como setas, castañas o resina.

El forestal es un sector estratégico en el rural gallego, ya que actualmente se están aprovechando 9,7 millones de metros cúbicos de madera al año, lo que le reporta a más de 80.000 familias gallegas ingresos superiores a los 300 millones de euros. Estas talas iniciarán el proceso de transformación de este ecomaterial renovable en una cadena monte industria que factura cerca de 2.300 millones de euros al año en Galicia.

Los datos de talas de madera gallega, en tiempo real