viernes. 19.04.2024

 La Xunta reforzará la cooperación con los ayuntamientos a través de las convocatorias de subvenciones destinadas la entidades locales que se están tramitando como anticipo de gasto, con la previsión de aprobar su publicación en este comienzo de año: 3,5 millones de euros de la orden de infraestructuras de uso público y más de 11 millones de euros del Fondo de Compensación Ambiental. La mayores, el Gobierno gallego pondrá en marcha nuevas líneas de ayudas que contribuyan a mejorar el medio ambiente, así como a promover el uso de energías renovables y la eficiencia energética.

A través de las convocatorias de subvenciones destinadas la entidades locales tramitadas como anticipado de gasto, con 3,5 M€ destinados a la orden de infraestructuras de uso público y más de 11 M€ al Fondo de Compensación Ambiental

Con esta finalidad se va a publicar una nueva línea de ayudas a los ayuntamientos, con un presupuesto de 2,6 millones de euros, cofinanciada con fondos europeos FEDER para actuaciones de eficiencia energética en instalaciones municipales. De este modo, se avanzará en el objetivo a largo plazo de conseguir ayuntamientos climáticamente neutros.

Hay que recordar que las entidades locales cuentan en este ejercicio con 143,4 millones de euros del Fondo de Cooperación Local (FCL), un 14% más, con 17,4 millones adicionales respecto a 2022. De esta cuantía total, el fondo adicional tiene una dotación de 30,5 millones, con un incremento histórico de un 135%.

El fondo adicional se destina a los servicios de competencia municipal más demandados por los ayuntamientos como las emergencias, la limpieza de fajas secundarias, la mejora de las redes de abastecimiento y obras de eficiencia energética. Precisamente a trabajos de eficiencia energética de titularidad municipal en ayuntamientos de menos de 15.000 habitantes se reservan 15,6 millones de euros.

BALANCE 2022

En 2023, los ayuntamientos gallegos cuentan con nuevas convocatorias de la orden de infraestructuras de uso público y del Fondo de Compensación Ambiental. Desde 2009, el importe concedido a los municipios de Galicia al amparo de estas líneas de ayuda asciende a 160,8 millones de euros. En concreto, más de 44 millones de euros en más de 1.480 proyectos de la orden de infraestructuras de uso público como pavimentación, alumbrado público, construcción de parques infantiles o reforma de instalaciones y 116 millones de euros para 2.500 iniciativas del Fondo de Compensación Ambiental para la realización de obras, dotación de equipaciones y gastos de funcionamiento de los servicios de protección del ambiente y del espacio natural.

Solo en la convocatoria de 2022 se adjudicaron 108 ayudas por casi 3,5 millones de euros de la orden de infraestructuras de uso público con una distribución equilibrada entre provincias. Cuanto a la tipología de proyectos destaca la construcción o mejora de edificios o dependencias municipales con 30 actuaciones, junto con 29 actuaciones en parques infantiles y 24 relacionadas con la pavimentación de caminos públicos municipales. Otras 18 ayudas se destinaron a trabajos en instalaciones deportivas y las 7 restantes a proyectos mixtos de varias tipologías.

Todas ellas contribuyen a evitar la despoblación, mejorar la calidad de la prestación de los servicios públicos, prestar apoyo a las familias con espacios de ocio infantil y fomentar la práctica deportiva de manera segura.

En el que se refiere al Fondo de Compensación Ambiental, el número total de potenciales beneficiarios de las ayudas de la línea en concurrencia no competitiva asciende a 125. Va destinada a ayuntamientos de Galicia cuyo territorio municipal esté dentro de la poligonal de delimitación de un parque eólico. El año pasado resultaron beneficiarios 123 ayuntamientos entre los que se distribuyeron más de 6 millones de euros.

La otra línea, de naturaleza competitiva, se destina al desarrollo de proyectos para la optimización energética de los edificios, instalaciones y vehículos de las entidades locales y para la implantación de tecnologías más eficientes y respetuosas con el ambiente y de menor consumo energético. El año pasado se destinaron 2,5 millones para 94 actuaciones, más de la mitad para evitar la degradación ambiental como la instalación de puntos limpios, la dotación de vehículos y equipación para la recogida de residuos, la recuperación de espacios degradados, proyectos de abastecimiento y saneamiento, así como medidas de control ambiental.

En total, en el período 2010-2022 la Xunta acercó más de 116 millones a 2.518 iniciativas encaminadas al desarrollo sostenible de los municipios. Este fondo también contribuye al objetivo de la Xunta de impulsar la sostenibilidad ambiental en el sector público local con medidas de eficiencia energética y, al mismo tiempo, generar un efecto ejemplarizante entre el vecindario sobre la repercusión del cuidado del medio ambiente.

Los ayuntamientos instados a la cooperación para promover la eficiencia energética y el...
Comentarios