lunes. 29.04.2024

La lonja de Laxe vivió este domingo el segundo y último día de sus jornadas de pesca artesanal celebrando su historia y su producto. La cita estuvo marcada por las dos novedades de esta edición: el nombramiento de los Embajadores de los Pescados y Mariscos de Laxe y la exaltación gastronómica. 

La Cofradía de Pescadores de Laxe quiso aprovechar estas jornadas para homenajear a algunas de las personas que más han hecho por la promoción de Laxe y su sector pesquero. La exconselleira del Mar, Rosa Quintana, el cocinero Miguel Mosteiro y Evaristo Castro Lema, comprador histórico de la lonja, recogieron su distintivo en un emotivo acto celebrado por la mañana. También fue nombrado embajador el futbolista 
Álex Bergantiños, que no pudo acudir a la cita por compromisos previos. A través de un mensaje, el ya exdeportivista emplazó a la cofradía a fijar una nueva fecha para recoger su distintivo y agradecer el nombramiento. 

Tras el acto, llegó el momento de la exaltación gastronómica. En una carpa instalada junto a la lonja, la Cofradía de Laxe sirvió unas 300 raciones de navaja y pescado frito del día. Los asistentes disfrutaron de un variado de especies de la lonja como raya, abadejo, caballa, merluza, sardina, pinto, maragota o escacho. Un menú que además fue libre de gluten, puesto que en las frituras se emplearon harinas de garbanzo y maíz, algo que varios comensales agradecieron a la organización. 

El programa de actividades se completó con un nuevo taller infantil y un showcooking para adultos. Al igual que el sábado, ambas iniciativas colgaron el cartel de lleno. Por la mañana, los más pequeños disfrutaron con Miguel Mosteiro de la elaboración de una ensaladilla con juliana. Por la tarde, los participantes asistieron a la preparación de dos platos: Navaja con aliño asiático, ensalada de wakame y gel de lima y Pulpo braseado con puré de patata de Coristanco.

La lonja de Laxe nombró a sus Embajadores del Pescado y el Marisco
Comentarios