viernes. 29.03.2024

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó que la llegada del AVE a Ourense es un nuevo éxito colectivo y animó a concluirlo para aprovechar al máximo este activo de valor incalculable.

En el acto institucional de inauguración de la línea Madrid-Ourense, que contó con la asistencia de Su Majestad El Rei Felipe VI, Feijóo celebró la llegada de un momento histórico tras alcanzar una meta largamente esperada y también intensamente demandada. “Para los gallegos es un antes y un después. Supone competir en términos de igualdad con el Mediterráneo, el Sur y, en definitiva, con la mayor parte de España”, expresó.

Un hito, añadió, que coincide en el tiempo con la conmemoración de otros dos acontecimientos trascendentes para la Comunidad: los 40 años del Estatuto de Autonomía de Galicia y la celebración del Año Santo doble y extraordinario, uno de los grandes motores de recuperación y reactivación social y económica.

Feijóo recordó que, a pesar del retraso acumulado por las obras y mientras operaba en otras zonas de España, Galicia está decidida a aprender de las experiencias de otros territorios, de sus errores y aciertos, para obtener del AVE toda la rentabilidad que traerá a la Comunidad.

Ahora que el tiempo de viaje entre Ourense y Madrid queda rebajado a 2 horas y 15 minutos, señaló que se hace justicia con el interior de la Comunidad e hizo un llamamiento a sacar el mayor rendimiento a las estaciones de la ciudad y a la de A Gudiña, pues el AVE abre un nuevo e interesante camino que muestra a Ourense como escaparate. “El ferrocarril es capaz de constituir una alternativa sólida al avión y un recurso de gran eficacia para la atracción turística”, observó.

Con todo, Feijóo insistió en que el AVE deberá detenerse en la estación ourensana mientras no se pongan a disposición los trenes de rodadura desplazable, por lo que aseguró que es irrenunciable que el resto de ciudades gallegas puedan sumarse “lo antes posible” al mapa de la alta velocidad ferroviaria.

En la misma línea afirmó que es imprescindible que se cumplan los tiempos de conexión de poco más de tres horas entre Madrid y todas las ciudades gallegas, atendiendo a la propia planificación ferroviaria aprobada y comprometida por los distintos Gobiernos de España para poner en valor la multimillonaria inversión del AVE del Noroeste.

Así, y tras señalar la exitosa acogida de la puesta en servicio del Eje Atlántico ferroviario como la línea de media distancia con más pasajeros de España en 2016, resaltó la demanda de que se extiendan los beneficios de la alta velocidad ferroviaria también hasta Ferrol y Lugo, despejando toda sombra de incertidumbre sobre las conexiones ferroviarias de Vigo, así como la conexión con Portugal.

El presidente de la Xunta también se refirió a las líneas de alta velocidad como las arterias que pueden comunicar un país y hacer una nación más vertebrada y más cohesionada, en sintonía con el deseo de Galicia de estar más cerca de la realidad a la que pertenece con orgullo, una Comunidad que quiere y puede contribuir a la prosperidad de España y de Europa se cuenta con los instrumentos idóneos.

Finalmente, Feijóo reconoció la labor de empresas, ingenieros y trabajadores públicos para sacar adelante un “colosal desafío” técnico por la complejidad de la orografía, y agradeció la meritoria labor de los responsables públicos del Gobierno de España, a todos los presidentes del Gobierno y ministros implicados por el impulso a la infraestructura, incluso durante la pasada crisis económica.

Llegada del AVE a Ourense