jueves. 28.03.2024

La directora general de Comercio y Consumo, Sol Vázquez, participó hoy en A Estrada en un encuentro informativo sobre la devolución de los gastos hipotecarios organizado por la Federación Gallega Euroconsumo, una reunión en la que se evaluó la sentencia dictada el pasado 16 de julio por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TXUE) en lo relativo a los gastos de hipoteca vinculados a cláusulas declaradas abusivas, que deberán ser reembolsados a las personas consumidoras.

La directora general informó de que el Instituto Gallego del Consumo y de la Competencia (IGCC), dependiente de la Consellería de Economía, Empleo e Industria, ponen la disposición de la ciudadanía un modelo de reclamación en su web http://consumo.xunta.gal con el objetivo de facilitar la tramitación de las reclamaciones ante las distintas entidades bancarias.

El consumidor debe presentar el escrito de reclamación ante Servicio de Atención al Cliente de la entidad bancaria, que dispone de un plazo de un mes para contestar. De lo contrario, se debe presentar una reclamación al Banco de España, que dispone de un plazo de cuatro meses para dictar resolución. Una vez que el Banco de España se pronuncie de forma favorable al consumidor, este podrá requerir a la entidad su cumplimiento, que contará con un mes, en caso contrario, podrá reclamar su cumplimiento ante el Instituto Gallego del Consumo. En cualquier caso, el afectado siempre podrá interponer la oportuna demanda judicial.

Vázquez, asimismo, destacó que el IGCC, dependiente de la Consellería de Economía, Empleo e Industria, a través de su web y de las herramientas que tiene a su disposición, informará también detalladamente a las personas consumidoras sobre todo lo que hay que saber con respecto a los trámites y gastos derivados de una hipoteca y sus gastos.

Las reclamaciones de los gastos de hipoteca vinculados la cláusulas declaradas abusivas