jueves. 25.04.2024

El vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, instó hoy al Gobierno a adoptar las medidas que sean necesarias para evitar el encarecimiento del recibo de la luz y las continuas fluctuaciones en el precio de la electricidad como, por ejemplo, bajar el tipo impositivo del IVA del 21% al 10% mientras se mantenga el contexto actual marcado por la covid-19.

En respuesta a las preguntas de los grupos parlamentarios en la Cámara gallega, Conde indicó que esta medida ya fue aprobada en otros países de la Unión Europea, por eso pidió al Gobierno que sea sensible a las circunstancias excepcionales que están atravesando muchas familias, pymes y autónomos debido a la crisis de la covid. El pasado 8 de enero el precio de la electricidad en el mercado al por mayor rozó los 115 €/MW hora en España. Una cifra récord que no se alcanzaba desde el año 2010 y que, junto a las fuertes subidas registradas a lo largo de la primera quincena del mes, llevará a que las familias tengan que pagar un 25% más en el recibo de la luz.

El vicepresidente económico reiteró que el objetivo de la Xunta es garantizar el acceso a una necesidad tan básica como es la energía eléctrica y que no se produzcan cortes en el suministro. Por eso recordó que ya se convocaron las ayudas del bono eléctrico de este año -con una dotación inicial de 1,3 M€-, con la posibilidad de incrementar el presupuesto en caso de que fuera necesario, tal y como se hizo en 2020.

Conde precisó que el tirón de la eólica en los últimos días por la climatología, y la estabilización del mercado del gas atenuaron el incremento del precio de la producción eléctrica. Pero insistió en que el problema subsiste porque no se trata de una subida coyuntural, sino que detrás está el modelo de transición energética del Gobierno, injusto y desordenado, que está cerrando centrales térmicas sin tener una tecnología de relevo suficientemente madura.

APOYAR AL COMERCIO

Con respecto al sector del comercio, el vicepresidente económico agradeció también en el Parlamento gallego el trabajo conjunto para afrontar los retos que trajo la covid-19 y dijo que la Xunta es plenamente consciente de los sacrificios que desde hoy van a tener que asumir los comerciantes.

Al respecto, remarcó que el Gobierno autonómico va a seguir estando a su lado, dando cobertura a sus necesidades y ayudando a impulsar su digitalización e internacionalización. Según indicó, el sector del comercio gallego puede acogerse a las ayudas que se programen en el segundo plan de rescate que se activará en febrero y que, tal y como anunció hoy mismo el presidente de la Xunta, se amplía de 50 a 75 millones de euros.

La Xunta propone que durante el contexto actual de pandemia se baje el IVA de la luz