viernes. 07.10.2022

La Xunta empieza a aplicar las nuevas rebajas de impuestos incluidas en los Presupuestos Generales de Galicia para el 2020, que entran hoy en vigor. Las cuentas de este año incluyen nuevas rebajas en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), en el Impuesto sobre Sucesiones y una novedosa ‘deducción verde' en el IRPF.

Desde hoy, en Galicia se aplica una rebaja en el impuesto por la compra de una vivienda usada en 3.459 parroquias que tienen la cualificación de zonas poco pobladas (ZPP) y que representan el 94% del territorio gallego. En todas ellas, se reduce el ITP del 7% al 5% en el caso de compra de vivienda habitual, y del 10 al 6% para el resto de compras de vivienda, con el objetivo de fijar población en el rural y dinamizar estas zonas.

También entra en vigor hoy la rebaja en el Impuesto de Sucesiones por la que todas las herencias de hasta un millón de euros por heredero –sin contar la vivienda habitual- quedan libres de tributación. Esto permite que más del 99,9% de los gallegos no tendrán que pagar este impuesto cuando reciben una herencia de un familiar directo (ascendente, descendente o cónyuge). Además, se amplía el acceso a las reducciones ya existentes para favorecer la sucesión de las empresas que permanecen dentro del ámbito familiar.

Finalmente se incorpora una novedosa ‘deducción verde' en el IRPF que permite bonificar hasta el 15% de las actuaciones en viviendas para mejorar la eficiencia energética. En total, cualquier particular puede bonificarse hasta 1.350 euros, más 150 euros para cubrir los costes de la emisión del certificado de eficiencia energética.

NORMALIDAD

Galicia mantiene un año más la normalidad de su ciclo presupuestario, frente a la situación del Gobierno central –que comienza este ejercicio 2020 con las cuentas de 2018– y de otras comunidades que tienen que prorrogar sus presupuestos. Con las cuentas que hoy entran en vigor, son 40 los años consecutivos en los que Galicia consigue aprobar unos Presupuestos.

Los Presupuestos de Galicia para el año 2020 crecen un 3% y ascienden a 10.149 millones, 300 millones más que en el 2019. Además, incluyen el mayor gasto social de la historia de la Autonomía -7.400 millones de euros- y un incremento de las inversiones hasta alcanzar los 1.691 millones.
 

La Xunta empieza a aplicar las nuevas rebajas de impuestos incluidas en los...