viernes. 19.04.2024

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy la convocatoria para 2020 de las ayudas a las entidades locales para la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres y la prevención y el tratamiento de la violencia de género. La Xunta destinará la esta orden más de 6,4 millones de euros en dos anualidades. El presupuesto supone una subida del 20% respeto a los 5,3 millones de euros de la anterior convocatoria.

Podrán beneficiarse de las subvenciones previstas en esta resolución los ayuntamientos, mediante solicitud individual o conjunta de agrupación o asociaciones de municipios, mancomunidades o consorcios locales. Las entidades locales tendrán desde mañana un plazo de un mes para presentar las solicitudes a través de la sede electrónica de la Xunta.

El Gobierno gallego pretende con estas ayudas apoyar actuaciones que se están llevando a cabo desde las administraciones locales con la finalidad de prevenir y tratar la violencia de género, apostar por la conciliación, hacer efectivo a igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, o reforzar el funcionamiento de los servicios de atención integral, de información y asesoramiento a las mujeres en nuestra comunidad.

La convocatoria engloba la financiación de cuatro programas. Por una parte, iniciativas dirigidas al fomento de la conciliación; a la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres y de prevención de la violencia de género; y de apoyo a los Centros de Información a las Mujeres (CIM). Estas tres líneas están cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, en el marco del programa operativo FSE Galicia 2014-2020. Además, se incluye una cuarta línea que abarca programas de sensibilización, información y difusión sobre igualdad y prevención de la violencia contra las mujeres, con apoyo de los fondos al amparo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

El programa de fomento de la conciliación, permitirá fomentar la corresponsabilidad entre mujeres y hombres a través de medidas de conciliación de la vida laboral, personal y familiar. Cuenta con un presupuesto de 800.000 euros. La cuantía máxima que puede recibir una entidad local por este programa es de 12.000 euros en el caso de solicitud individual, y hasta 22.000 euros si es para la gestión compartida.

A través de la línea de promoción de la igualdad y de prevención y tratamiento de la violencia de género, son subvencionables acciones orientadas a prevenir la violencia de género y mejorar la situación personal, social y laboral, de las mujeres víctimas, de sus hijas e hijos y de las personas de ellas dependientes. También son subvencionables las actuaciones para luchar contra la explotación sexual, en general, y la prostitución en particular. El presupuesto de esta línea es de 352.000 euros, y la cuantía máxima que puede recibir una entidad local por este programa es de 10.000 euros en el caso de una solicitud individual, y de 20.000 euros en caso de que sea conjunta entre varios ayuntamientos.

CIMS

Con el objetivo de apoyar a los 82 centros de información a las mujeres (CIM) en nuestra comunidad, el Gobierno gallego destina 4,5 millones de euros para su funcionamiento, un 31% más que en 2019. Al amparo de este programa se financiará la atención a mujeres en situación de especial vulnerabilidad llevada a cabo por los profesionales del CIM que ocupan los puestos de trabajo de dirección, asesoramiento jurídico, atención psicológica, agentes de igualdad o de fomento del trabajo en red y de dinamización del territorio con enfoque de género. Cada entidad puede recibir como máximo 45.000 euros y hasta 120.000 euros en el en las peticiones conjuntas.

PACTO DE ESTADO

Por otra parte, el año pasado se incorporó un nuevo programa, financiado en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, para llevar a cabo medidas de sensibilización, información y difusión sobre la promoción de la igualdad y la prevención y rechazo de la violencia contra las mujeres. En la convocatoria de este año se destinará 800.000 euros la esta línea, para la que se establece con una cuantía máxima de 8.000 euros cuando se trata de una solicitud individual y de 10.000 euros para la gestión compartida.

La Xunta destina más de 6,4 M€ a las ayudas a entidades locales dirigidas a promover la...