lunes. 29.04.2024

La Xunta de Galicia acaba de adjudicar el segundo plazo de la convocatoria de ayudas económicas para el alumnado que realizó en el 2020 formación práctica en centros de trabajo (FCT), incluido el alumnado que cursa la modalidad de FP Dual, de la que son beneficiarios un total de 1359 estudiantes. Junto a las ayudas del primero plazo, reciben estas ayudas un total de 2530 alumnos.

El objetivo de esta línea de actuación de la Consellería de Cultura, Educación y Universidad es compensarle al alumnado parcialmente los gastos extraordinarios derivados de la realización de dichas actividades, que se desarrollan en la empresa; al tiempo que se favorece la movilidad trasnacional de las personas que desean formarse o contribuir a actividades de formación en otros países, lo que permite la mejora de las competencias lingüísticas y profesionales.

Hace falta destacar la dificultad añadida que supone la crisis sanitaria derivada de la covid-19 para la realización de prácticas y actividad profesionalizadora en empresas, toda vez que los meses de marzo a junio son en los que siempre hay más alumnado realizando la FCT. En este sentido la Xunta quiere resaltar el enorme esfuerzo realizado por los centros educativos para conseguir empresas para su alumnado, sobre todo en aquellos sectores más afectados por la pandemia. Del mismo modo, hay que destacar la gran implicación del empresariado gallego facilitando el acceso del alumnado a los centros de trabajo.

Para facilitar el desarrollo de la FCT, la Consellería presentó también en el primer trimestre unas instrucciones específicas, que recogen una serie de mecanismos y alternativas a poner en marcha en función del tipo de enseñanza, con el fin de flexibilizar las condiciones de la formación práctica con el objetivo de darle las máximas facilidades al alumnado para que pueda completar su currículo, sin minimizar la calidad en la adquisición de conocimientos y destrezas asociadas a cada título.

MODALIDADES

La convocatoria establece dos modalidades, una dirigida a los que realizan la formación dentro del territorio español y otra para los que la hacen fuera del mismo.

En la modalidad A, la cuantía de la ayuda depende de donde se realicen las prácticas. Así, el alumnado que realice la FCT o la FP Dual dentro de su comunidad autónoma recibe hasta un máximo de 300 €, siempre que el ayuntamiento del centro de trabajo no sea el mismo que el ayuntamiento del centro educativo o lo de residencia del estudiante durante ese período. En el caso del alumnado que realizó la formación fuera de la comunidad autónoma, percibirá una cantidad fija de 200€ aunque realice la FCT o la FP Dual en varios centros de trabajo.

La cuantía a percibir por el alumnado se estableció en función del número de jornadas realizadas en el módulo de FCT o, en el caso de la FP Dual, del número de jornadas de permanencia en la empresa. Se concedieron en total –en los dos plazos– 2495 ayudas en esta modalidad, 373 de ellas para FP Dual. Además, un alumno se acogió a ambas modalidades.

En la modalidad B la cuantía de las ayudas, las 34 restantes de las concedidas, varía en función del país de destino. La ayuda máxima en esta modalidad consiguió los 1800 euros.

La Xunta concede ayudas para la realización de la formación práctica en centros de...