viernes. 29.03.2024

La Dirección General de Emergencias e Interior de la Vicepresidencia de la Xunta acaba de activar una alerta naranja por temporal costero en el litoral de la provincia de A Coruña.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), a partir de mañana por la tarde dará comienzo un fenómeno meteorológico adverso costero de nivel naranja que afectará al noroeste del litoral de la provincia de A Coruña. Se espera viento del sudoeste de fuerza 8 que irá cambiando a noroeste a partir de la medianoche y hasta últimas horas de la madrugada. Además, el resto de la costa gallega estará en alerta amarilla por vientos de fuerza 7 y ocasionalmente 8 y mar combinada del oeste o noroeste con olas de hasta 5 metros. También a lo largo de la tarde prácticamente toda la comunidad estará en alerta amarilla por precipitaciones acumuladas en 12 horas de 40 mm y viento de sudoeste con rompes máximas de hasta 80 kilómetros por hora.

Por este motivo, y con el fin de garantizar la seguridad de los bienes y las personas, la Dirección General de Emergencias e Interior, a través del Centro Integrado de Atención a las Emergencias 112 Galicia, informó de la situación a los ayuntamientos de la provincias afectadas; diputaciones, servicios provinciales y agrupaciones de voluntarios de Protección Civil y a los clubes náuticos, entre otros.

La Xunta recuerda la importancia de mantenerse alejado de la línea de costa, esto es, diques y paseos marítimos. También se recomienda que se extremen las medidas de seguridad a la hora de realizar cualquier actividad en el mar y que se revisen los cabos y amarres de las embarcaciones. Además, se aconseja consultar la página web del CIAE 112 (www.axega112.gal) que cuenta con información meteorológica y con enlaces de interés.

La Xunta activa una alerta naranja por temporal costero en el litoral de la provincia...