miércoles. 17.04.2024

La Ofrenda del Mar en Paxón contará como oferente con la conselleira do Mar

El Templo Votivo de Panxón acogerá la Ofrenda del Mar, el homenaje de fe y devoción de las cuatro marinas —la armada, la mercante, la flota pesquera y la deportiva— a la Virgen del Carmen. Será el sábado, 9 de julio, a las 20 horas presidida por Mons. Luis Quinteiro Fiuza, obispo de Tui-Vigo y promotor de Stella Maris en España.
El Templo Votivo de Panxón acoge la Ofrenda del mar presidida por Mons. Luis Quinteiro Fiuza, obispo de Tui-Vigo y promotor de Stella Maris en España. ARCHIVO.
El Templo Votivo de Panxón acoge la Ofrenda del mar presidida por Mons. Luis Quinteiro Fiuza, obispo de Tui-Vigo y promotor de Stella Maris en España. ARCHIVO.

El Templo Votivo de Panxón acogerá la Ofrenda del Mar, el homenaje de fe y devoción de las cuatro marinas —la armada, la mercante, la flota pesquera y la deportiva— a la Virgen del Carmen. Será el sábado, 9 de julio, a las 20 horas presidida por Mons. Luis Quinteiro Fiuza, obispo de Tui-Vigo y promotor de Stella Maris en España. Tras la misa y un momento de adoración eucarística tendrá lugar, desde la puerta del templo, la bendición de los mares con el Santísimo Sacramento.

La delegación diocesana de Apostolado del mar y el centro Stella Maris de atención al marino, que preside Elvira Larriba Leira, es la encargada de escoger cada año al oferente. En este año marcado por la tragedia del naufragio del Villa de Pitanxo, la elección ha recaído en Rosa Quintana, Conselleira do Mar de la Xunta de Galicia.

Fue en el año 1939, cuando el templo votivo de Panxón celebró por vez primera la Ofrenda del Mar que, además de ser un homenaje de las marinas a la Virgen, se ha convertido en una oportunidad para revalorizar el papel de los marinos y visibilizar los graves problemas que afectan a sus vidas y familias. La Iglesia universal refuerza la conmemoración del «Día de las gentes del mar» que se celebra todos los años, el 16 de julio, haciéndolo coincidir con la fiesta católica de la Virgen del Carmen.

En su mensaje con motivo del «Día de las gentes del mar», Mons. Luis Quinteiro Fiuza, promotor de Stella Maris en España, ha manifestado que las desgracias que sacuden el mundo del mar “nos sumen a todos en una tristeza infinita, llorando sin consuelo humano a tantas víctimas que se hunden en las aguas y dejan a las familias destrozadas y sin justicia”. Y destaca el hundimiento del Villa de Pitanxo en tierras de Terranova que “ha cubierto de luto a los familiares de las víctimas y ha puesto ante el mundo el clamor por los derechos de unos hombres y mujeres que se sienten abandonados. En ocasiones, el dolor de las gentes del mar sacude la conciencia del mundo y nuestra sociedad descubre con sorpresa la deuda contraída con todos ellos”. Una deuda que “exige un compromiso activo de todos para dignificar las condiciones humanas de la vida en el mar”.

La Ofrenda del Mar en Paxón contará como oferente con la conselleira do Mar
Comentarios