viernes. 26.04.2024

Un Museo Centro Gaiás convertido en entorno virtual en 360º acoge a partir de mañana la Maker Faire Galicia, que repite este año con un formato enteramente en línea en el que participantes de siete países diferentes –España, Argentina, Japón, México, EE.UU., Portugal y Brasil– presentarán sus proyectos. Después del éxito de la pasada edición, en la que se convertía en una de las primeras Maker Faire del mundo en dar el salto digital, el evento vuelve a apostar por un formato totalmente gratuito, 100% virtual, y más global que nunca, con cerca de 4.000 inscritos, cifras que cuadriplican las de la última edición.

Durante las cinco jornadas que dura el evento (del 2 a 6 de junio ), las personas visitantes podrán –a través de una plataforma digital que recrea el Museo Gaiás– interactuar con makers de todas las edades, tomar parte en diversos talleres o asistir a charlas y mesas con referentes mundiales en el ámbito de la innovación.

El secretario xeral de Educación e Formación Profesional, José Luis Mira, participó esta mañana en la rueda de prensa de presentación del evento, donde destacó que “la innovación educativa tiene también su espacio en este encuentro en el que tecnología, cultura y educación van de la mano”. Quiso además felicitar a la organización por hacer realidad este “interesante punto de encuentro en el que establecer lazos y redes de cooperación, donde compartir experiencias y buenas prácticas en un ámbito, el de la tecnología, que está implicando grandes cambios sociales de los que la comunidad educativa no puede quedar al margen”.

La rueda de prensa, emitida a través de videoconferencia, contó también con la presencia de la directora gerente de la Cidade da Cultura, Ana Isabel Vázquez; del alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo; de la directora de la zona noroeste de APD (Asociación para o Progreso da Dirección), Ana Sánchez, y del responsable del encuentro, Marcos Saavedra, que desgranaron al por menor el programa del evento.

TECNOLOGÍA, INNOVACIÓN Y EDUCACIÓN INCLUSIVA

El representante de la Consellería de Cultura, Educación e Universidade quiso también detenerse en algunos de los contenidos que incluirá la jornada de la Maker Faire dedicada a la educación, que dará “la oportunidad de ahondar en las realidades de la innovación educativa, la educación inclusiva o la aplicación de las tecnologías en el ámbito didáctico y que contribuye a trabajar competencias clave y formar y mejorar las competencias del profesorado, pieza indispensable en el proceso transformador que está viviendo el ámbito de la enseñanza”.

Uno de los nombres destacados del encuentro es lo de Valeria Corrales, una estudiante de Huesca que con sólo 12 años triunfó en la última edición del programa de televisión Got Talent España, asombrando al jurado con un robot que ella misma construyó y que resolvió en directo el cubo de rubik en 29 movimientos. Además del inspirador ejemplo de esta pequeña maker, las personas asistentes a la jornada educativa podrán conocer más de 40 proyectos de innovación educativa, que se están desarrollando en centros de enseñanza de toda Galicia y también del resto de España y Portugal, además de compartir conocimiento y oportunidades de aprendizaje.

También se incluye como novedad el primero EDU Open Space, un espacio para la reflexión alrededor de la educación, donde los propios asistentes propondrán las temáticas para debatir en diferentes mesas redondas en simultáneo. Talleres de programación, robótica educativa o soluciones para espacios maker orientadas a los centros educativos completan una programación especialmente pensada para docentes y para toda la comunidad educativa.

Eventos como la Maker Faire Galicia, destacó el secretario xeral de Educación, “nos permiten que los procesos de innovación impregnen la comunidad educativa dando a conocer iniciativas como la implantación de espacios maker en los centros educativos, algo en lo que estamos trabajando desde la Xunta con el objetivo de que lleguen a ser laboratorios de ideas y proyectos, y con el convencimiento de que son espacios que contribuyen al desarrollo de la creatividad, al trabajo colaborativo y a la transformación social, fomentando la inclusión y la desaparición de estereotipos de género”, remarcó José Luis Mira.

BIOTECNOLOGÍA, VIDEO JUEGOS Y ROBÓTICA

Las dos primeras jornadas del encuentro, el 2 y el 3 de junio, estarán más enfocadas a público profesional y girarán sobre temáticas como digitalización, biotecnología, robótica, inteligencia artificial o ciberseguridad. Entre los ponentes más destacados encontramos a César de la Fuente, biotecnólogo gallego y profesor en la Universidad de Pensilvania, donde lidera un laboratorio de investigación especializado en crear antibióticos con ordenadores a partir de moléculas naturales. Conocido por el público general por desarrollar un test de bajo coste para detectar la covid-19, fue nombrado por el MIT como uno de los 35 jóvenes más innovadores del mundo con menos de 35 años, y galardonado con el Premio Fundación Princesa de Girona Investigación Científica 2021. Los videojuegos y, en particular, la inclusión en este ámbito, será otra de las temáticas destacadas, con ponentes como Keisha Howard, reconocida activista en favor de la diversidad en este ámbito, y fundadora de la comunidad Sugar Gamers. Con dos charlas TED en su currículum, ha trabajado con compañías como como SYFY, Watchmojo, AT&T, HBO, Nintendo, HTC, Microsoft o Google, entre otras.

CONTENIDOS Y PONENTES

Para cerrar esta semana dedicada a la innovación y a la creatividad, los días 5 y 6 de junio se celebrarán las jornadas abiertas a todos los públicos, donde el Do It Yourself, la música o el arte se unen con la tecnología. Charlas como la de la mexicana Trindade Gómez, hablando de su Fab Lab con el que está empoderando a artesanos indígenas, o talleres como el de los argentinos Alquimétricos son algunos de los platos fuertes de estos días. En el apartado de proyectos destacan los japoneses Robot band, una banda de rock constituida por robots; los brasileños Batebit, con su kit musical, o los minimakers de VermisLAB con sus proyectos para mejorar el mundo. También se celebrará nuevamente a Game Maker Jam, una competición para crear videojuegos en 48 horas de la que el jueves se conocerá la temática y el domingo, en la jornada de clausura, el ganador o ganadora del concurso.

Para tener más información sobre el evento y como participar sólo hay que registrarse en su plataforma en línea, totalmente gratuito.

La séptima edición de la Maker Faire Galicia se celebrará en un Museo Gaiás virtual y cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia, el Ayuntamiento de Santiago, la Fundación Cidade da Cultura, la Asociación para o Progreso da Dirección (APD) y el Círculo Financiero de Galicia (dentro del proyecto Capacita Directivos). Además, se realiza con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia e Innovación.

La Maker Faire