sábado. 20.04.2024

El sistema educativo gallego va a incorporar el próximo curso a Inteligencia Artificial (IA) como Materia de Libre Configuración Autonómica en los centros públicos, dirigida al alumnado de 1º de Bachillerato y con una carga lectiva de dos horas a la semana, con el objetivo de proporcionar al alumnado un primer acercamiento a la IA a través de uno enfoque eminentemente práctico.

El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez participó hoy en la presentación del currículo de esta nueva materia con la que se enriquece el catálogo de libre configuración compuesto hasta ahora por un total de 25 materias en las que el curso pasado estaban matriculados cerca de 30.000 alumnos.

Román Rodríguez explicó que el “reto de futuro” del sistema educativo para los próximos años es “el reto del conocimiento, de la innovación y de la transformación digital” para lo cual el Gobierno gallego está perfilando un conjunto de acciones específicas que quedarán plasmadas en la Estrategia Educación Digital 2030 que se está a punto de cerrar y que abarca la incorporación de estrategias docentes y la introducción de nuevas técnicas pedagógicas enfocadas a la transformación digital.

Precisamente uno de los ámbitos de actuación más destacables es la incorporación de la Inteligencia Artificial con un enfoque transversal en todas las etapas educativas desde la base del sistema en Primaria hasta la universidad y el diseño de currículos específicos para las etapas superiores, entre los que se incluye esta nueva materia de Inteligencia Artificial para Bachillerato.

Según subrayó el conselleiro, esta materia se abordará “con un enfoque eminentemente práctico, donde los estudiantes aprenda a programar sistemas inteligentes y testamentar su funcionamiento real a través de la metodología de aprender ‘haciendo´ que ya venimos impulsando con los espacios maker en los centros escolares y que vamos a reforzar con los por los tecnológicos en todos los centros educativos”, recalcó.

Román Rodríguez se refirió también a la recen aprobada oferta de Formación Profesional, con la implantación de los másteres de FP para que los estudiantes se especialicen en profesiones de alto valor añadido y en áreas de futuro como las redes 5G, la inteligencia artificial y big data o la ciberseguridad.

Currículo de la materia

Los centros educativos van a tener su disposición la materia de Iniciación a la Inteligencia Artificial para el alumnado de 1º de Bachillerato, con un currículo organizado en tres bloques que son la introducción conceptual e histórica a los elementos básicos de la Inteligencia artificial, la descripción y solución de problemas concretos de las cuatro áreas principales de la IA (percepción y actuación, machine learning y representación y razonamiento), y un tercer bloque centrado en ética, aspectos legales y sostenibilidad.

A través del currículo -elaborado por un grupo de trabajo de expertos docentes y especialistas universitarios en la materia- lo que se busca es que los estudiantes comprendan los sistemas basados en la Inteligencia Artificial, que sean capaces de desarrollar soluciones a problemas concretos empleando las herramientas docentes disponibles y que también ahonde en la reflexión y el debate sobre cómo repercute en la sociedad, sobre todo en lo que alcanza a aspectos éticos y legales.

Grupo de expertos

En la presentación de esta nueva materia intervinieron Francisco Javier Bellas, experto en Inteligencia artificial de la Universidade da Coruña, y María Jesús Casado, profesora de matemáticas del IES Daviña Rei de Monforte y coordinadora TIC. Ambos forman parte del grupo de expertos en Inteligencia Artificial creado por la Consellería de Cultura, Educación y Universidad para el diseño de la estrategia de IA en el sistema educativo gallego.

Además de ellos, este grupo de trabajo está integrado también por especialistas del ámbito universitario como Senén Barro (de la Universidad de Santiago de Compostela) y Florentino Fernández (de la Universidad de Vigo).

En el ámbito docente participan Xosé Venías (profesor del IES David Buján de Cambre, integrante del Proyecto Dixit para la elaboración de materiales para E-Dixgal, en coordinación con Amtega) y Concepción Fernández (profesora de formación del CAFI y responsable del aula Nueva-Space Maker).

La Inteligencia Artificial en el sistema educativo