miércoles. 17.04.2024

El vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, visitó esta mañana en la Casa del Cabido de Santiago de Compostela la muestra Lado. Una saga de orfebres compostelanos. Esta exposición sirve de homenaje a la trayectoria profesional de los orfebres de la capital gallega en general y al trabajo de las cuatro generaciones de artesanos de la familia Lado en particular.

Conde aseguró que esta saga es Marca Galicia por formar parte del patrimonio cultural y artístico gallego y suponer una señal de identidad de la ciudad compostelana, por lo que esta iniciativa, que estará abierta al público hasta finales del mes de septiembre, supone todo un atractivo en la agenda cultural del Xacobeo para quien quiera conocer uno de los grandes oficios y uno de los grandes nombres de la Artesanía de Galicia.

El vicepresidente económico hizo alusión así al “merecido protagonista” de esta exposición, Julio Lado, reconocido con el Premio Artesanía de Galicia 2016 y a lo que definió como uno de los grandes maestros –destacando su dominio de técnicas centenarias como el cicelado o el repujado– que sigue transmitiendo su experiencia a los nuevos profesionales, garantizando así el relieve generacional.

El vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, visitó hoy la muestra ‘Lado. Una saga de orfebres compostelanos', organizada con la colaboración de Artesanía de Galicia.

La muestra, en la que colabora la Xunta a través de la Fundación Artesanía de Galicia, reúne una selección de piezas realizadas por Lado a lo largo de su vida, así como los dibujos originales de sus obras. Además, contempla un pequeño espacio en el que se recrea el taller del artesano con un banco de trabajo con herramientas tradicionales antiguas, algunas de ellas ya desaparecidas y muchas ideadas por la propia familia de orfebres y plateros.

El apoyo autonómico a esta iniciativa se enmarca dentro del compromiso del Gobierno gallego con el sector artesanal, a lo que ha destinado diferentes ayudas para apoyar e impulsar su comercialización, innovación y divulgación. Actualmente, mantiene abierta una línea de ayudas, con un presupuesto de 255.000 euros, para que los talleres de artesanía puedan participar en ferias profesionales o de venta directa –con ayudas de hasta 8000 euros– y para que los ayuntamientos y asociaciones tengan la oportunidad de organizar este tipo de eventos, contando con apoyos de hasta 30.000 euros.

Lado. Una saga de orfebres compostelanos es la exposición más visitada de Santiago desde su puesta en marcha el pasado mes de junio y continuará abierta al público hasta finales del mes de septiembre en horario de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas de martes a sábado; y los domingos, de 11:00 a 14:00 horas –los lunes permanecerá cerrada–.

La familia de orfebres compostelanos Lado, marca Galicia