sábado. 20.04.2024

Elvira Larriba Leira, Mariel, tomará posesión del cargo de delegada diocesana de Apostolado del Mar y directora del centro Stella Maris de Vigo, después de su nombramiento el pasado mes de diciembre, por el obispo de Tui-Vigo, Luis Quinteiro Fiuza. Larriba Leira tendrá su toma de posesión este viernes 19 de febrero, a las 11 de la mañana, en el Edificio de Sesiones de la Autoridad Portuaria de Vigo.

Elvira Larriba Leira se licenció en Geografía e Historia en la Universidad de Santiago de Compostela, y se especializó en gestión cultural con los estudios de Tercer Ciclo en la Universidad Complutense de Madrid con los que obtuvo el reconocimiento de Suficiencia Investigadora. Añadió a su formación un Programa de Desarrollo Directivo del IESE.

Durante más de 15 años, dedicó su carrera profesional a la gestión cultural en distintos departamentos de la Consellería de Cultura de la Xunta de Galicia y del Concello de Vigo, implementando recursos técnicos y de innovación digital, dirigiendo proyectos de investigación y comisariando exposiciones orientadas a la protección y puesta en valor del patrimonio cultural gallego. Paralelamente trabajó en asesoría y gestión de proyectos culturales en instituciones privadas.

En 2007 inició su actividad política como concejal en el Ayuntamiento de Vigo y, posteriormente, como senadora por la provincia de Pontevedra, en donde representó y defendió los intereses del sector pesquero gallego y español a nivel político, económico y social. Como portavoz de pesca, participó en distintas iniciativas parlamentarias como la reforma de la Política Pesquera Comunitaria, el Plan estratégico de acuicultura, la defensa de la pesca artesanal, la transferibilidad de las cuotas de pesca, el desarrollo del turismo pesquero, la lucha contra la discriminación de la mujer en el sector pesquero, y la persecución del trabajo y la explotación infantil en el ámbito de la pesca, entre otras.

Desde hace cinco años ejerce como consultora empresarial y ha participado en proyectos de gran calado en el Puerto de Vigo como la elaboración y puesta en marcha del proyecto Crecimiento Azul (Blue Growth) y la elaboración del Plan Estratégico 2018-2028, con los que ha adquirido una visión global de la actividad marítimo-portuaria y su significado en el desarrollo socioeconómico de Vigo y Galicia.

En el ámbito del voluntariado social destacar su participación como profesora y gestora de actividades culturales en Proxecto Home Galicia, y su colaboración en Cáritas de Tui-Vigo. Su madre, trabajadora social durante 40 años, ha sido su referente.

La ex senadora Elvira Larriba, nombrada delegada diocesana de Apostolado del Mar