viernes. 29.03.2024

La Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de Santiago constatan que el avance con seguridad de las obras de la estación intermodal garantiza  que estará finalizada y al servicio del turismo antes del Xacobeo 2021.

La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, y el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, mantuvieron hoy una videoconferencia con el equipo responsable de las obras en ejecución en la estación intermodal, para supervisar su desarrollo y las medidas de prevención de la salud adoptadas con motivo del COVID-19.

En esta reunión, en la que también participaron el director de la Agencia Gallega de Infraestructuras, Francisco Menéndez, y el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro, se abordó el reinicio la semana pasada de estas obras tras la interrupción motivada por el cese general de las actividades no esenciales.

Vázquez Mourelle subrayó que la prioridad absoluta de la Xunta sigue siendo la protección de la salud, para lo cual se está velando por qué las obras públicas se ejecuten con todas las medidas de seguridad necesarias para evitar contagios.

La este respecto, en la reunión se confirmó que los trabajos se están desarrollando con las medidas idóneas, es decir, manteniendo las distancias de seguridad, con material de protección y el refuerzo de la higiene.
En lo que se refiere al avance del proyecto, la conselleira indicó que la ejecución de la estación de autobuses anexa a la terminal de ferrocarril ya se encuentra por encima del 60%, lo que permitirá mantener la previsión de finalizarse para el verano.

También precisó que la ejecución de la pasarela de conexión entre terminales, que servirá para unir también los barrios del Ensanche y de Pontepedriña, se sitúa en torno al 15%. Añadió que esta semana está previsto iniciar los trabajos más importantes, con el montaje de la estructura metálica y colocación de los pilares.

Por su parte, el Ayuntamiento de Santiago informó del reinicio de la obra de los accesos a la estación de autobuses desde la avenida de Clara Campoamor.

Además, la Xunta, el Ayuntamiento y Adif acordaron mantener una reunión técnica para abordar la fórmula concreta para "el desembarco" de la pasarela en la calle del Hórreo y su articulación con las líneas de transporte metropolitano.

La responsable de Infraestructuras destacó que el reinicio de estas obras supone mantener activa una inversión pública de cerca de 16 millones de euros, de los que 12 los aporta la Xunta.

Destacó que este proyecto prepara la comunidad para afrontar el futuro en mejores condiciones, pues el Xacobeo 2021 debe ser un motor de la recuperación de la economía y del empleo, que están sufriendo un impacto por culpa de la situación del COVID-19.

El Gobierno gallego y el Ayuntamiento de Santiago coinciden en que la estación intermodal es una infraestructura estratégica para dinamizar el turismo, reforzar el atractivo de la ciudad y potenciar la actividad económica y social en la ciudad de Compostela.

La estación intermodal compostelana estará finalizada antes del Xacobeo 2021