viernes. 26.04.2024

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha aplaudido hoy la decisión del Congreso que supone un nuevo paso para conseguir la transferencia de la autopista AP-9 a la Comunidad Autónoma. Lo ha hecho tras la reactivación en el Congreso de la Proposición de Ley para la transferencia de la titularidad y las competencias de la vía.

Javier Losada ha subrayado que con este paso, el Ejecutivo de Pedro Sánchez “cumple una vez más con Galicia”. Ha lamentado, sin embargo, el retraso en esta iniciativa motivado por los anteriores vetos del Gobierno de Mariano Rajoy. No obstante, ha agradecido el apoyo de la mayoría de los grupos del Congreso, con la única excepción de Vox.

Este proceso es un compromiso que asumió el Gobierno de Pedro Sánchez ya en 2018, aunque se vio paralizado por la disolución de las Cortes. Ayer el Congreso tomó en consideración la Proposición de Ley del Parlamento de Galicia sobre la transferencia de la titularidad y competencias de la autopista AP-9 a la Comunidad Autónoma.

Javier Losada ha insistido en el impulso a la cogobernanza dado por el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez, plasmado en iniciativas como este traspaso de competencias. De hecho, el Gobierno de Rajoy había vetado en varias ocasiones el trámite parlamentario de este asunto, hasta que lo desbloqueó el actual Ejecutivo de Sánchez.

Antes del debate ya había anticipado que sería “histórico para Galicia”. Asimismo, ha recordado que el Gobierno es “receptivo” para transferir competencias a las comunidades autónomas, dentro de un espíritu “autonomista”.

No obstante, ha reconocido su preocupación por la duración de la concesión, en este caso hasta 2048 tras una prórroga de 25 años decidida por un gobierno del Partido Popular. Para paliar esta situación, el Gobierno ha previsto una partida de 55 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado para este año, con el fin de conseguir descuentos para las gallegas y los gallegos que utilicen la vía. Se trata de dos tercios de todo el gasto del Estado en bonificaciones en autopistas.

La AP-9, más cerca de su transferencia a Galicia