martes. 16.04.2024

El director general de Justicia, Juan José Martín, informó hoy de que la Xunta publicará una modificacion de la orden publicada el pasado martes sobre los servicios esenciales en los juzgados y tribunales gallegos debido a la evolución del COVID-19. La nueva resolución recogerá una mayor reducción en el número de funcionarios de la Administración de Justicia que deberán atender los servicios mínimos de forma presencial de acuerdo a las directrices del Ministerio de Justicia.

Así se acordó hoy en una nueva reunión por videoconferencia de la Comisión de Seguimiento de la crisis sanitaria del coronavirus del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). En este encuentro, Juan José Martín explicó que, con el objetivo de garantizar las actuaciones urgentes a la ciudadanía en este ámbito, se continuará contando con personal de forma presencial en los juzgados de guardia de nuestra Comunidad, así como en las Fiscalías de Menores, en los tribunales exclusivos de Violencia sobre la Mujer y en los registros civiles, incluidos los que corresponden en los juzgados de paz. Además, habrá un funcionario en el servicio de registro y reparto en aquellos órganos judiciales sin juzgado de guardia.

Los juzgados de Violencia sobre la Mujer siguen también a funcionar al estar considerados como servicios esenciales y prestando atención a las víctimas de violencia de género de forma habitual.

Por otra parte, en los asuntos considerados esenciales, los juzgados se lo precisan pueden requerir el servicio de funcionarios de la Administración de Justicia, pues todos deben estar disponibles y localizables para estos casos.

En la reunión de hoy, el director general de Justicia también informó de que todos los juzgados gallegos ya dispongan de material de protección. La Xunta llevó a cabo en la última semana lo reparto de 700 mascarillas destinadas al personal de las guardias, servicios comunes de notificaciones y embargos, juzgados de paz, servicios de atención a la víctimas y registros civiles. Además, todos los servicios con atención al público en los juzgados cuentan con guantes y gel hidroalcohólico.

En la comisión de seguimiento de hoy se puso de manifiesto además que el Gobierno gallego y el TSXG tienen contabilizados por el momento siete casos positivos de COVID-19 entre los profesionales de Justicia en Galicia. Algunos de ellos ya fueron dados de alta y en todos los casos se procedió a la desinfección de los juzgados en los que prestaban servicio.

La Administración de Justicia con una nueva reducción del personal presencial