miércoles. 24.04.2024

Jornada técnica para fomentar la producción y comercialización de la planta forestal mejorada

La jornada servirá para fomentar la producción y la comercialización de material genético forestal de alta calidad (plantas y semillas), especialmente del pino. Precisamente, uno de los puntos que recoge dicho convenio contempla la celebración de seminarios para divulgar las ventajas económicas y medioambientales que comporta el uso de material genético de pino mejorado entre los titulares, gestores y empresas de servicios y de aprovechamiento de madera.

La Consellería de Medio Rural celebra hoy en el Centro de Investigación Forestal de Lourizán una jornada técnica sobre la planta forestal mejorada, en el marco de un convenio de colaboración firmado entre la Consellería y la Fundación Arume.

Así, la jornada servirá para fomentar la producción y la comercialización de material genético forestal de alta calidad (plantas y semillas), especialmente del pino. Precisamente, uno de los puntos que recoge dicho convenio contempla la celebración de seminarios para divulgar las ventajas económicas y medioambientales que comporta el uso de material genético de pino mejorado entre los titulares, gestores y empresas de servicios y de aprovechamiento de madera.

En este sentido, la acción formativa versó sobre la planta mejorada obtenida en los programas de mejora genética de los pinos del país y radiata y su comercialización, así como de la producción vegetativa forestal de las principales especies de pino -entre otras- puesto en marcha por ambas instituciones, con el fin de incrementar este material entre los titulares, gestores y empresas de servicios y de aprovechamiento de madera de Galicia.

PLAN FORESTAL DE GALICIA  2021-2040

Este convenio camina hacia lo que persigue el Plan Forestal de Galicia 2021-2040 “Hacia la neutralidad carbónica”. Así, la mejora genética de las distintas especies forestales de nuestra comunidad es uno de los principales objetivos del citado plan, que procura un monte multifuncional donde se compatibilicen los usos económicos y sociales con los servicios ecosistémicos que acercan los bosques (valores edáficos, hidrícos, ecológicos y la conservación de los recursos de fauna y flora), con especial atención a políticas de conservación in situ de los recursos genéticos, complementadas con acciones de conservación ex situ. En concreto, entre otras medidas, al amparo de este Plan se prevé la puesta en marcha de un Programa de conservación de recursos genéticos que abarcará, hasta el año 2040, 15.000 hectáreas de superficie.

Asimismo, en relación a las coníferas y especialmente al pino, el Plan Forestal también contempla fomentar a través de líneas de ayuda las repoblaciones y reforestaciones de alta calidad genética de este tipo de especies, incrementando mediante esta vía a superficie que ocupan estos árboles en 20.000 hectáreas en el plazo de 20 años. También se aplicarán actuaciones silvícolas en un total de 50.000 hectáreas de coníferas hasta el año 2040 y se irá incrementando el porcentaje de volumen de talas con destino a sierra o usos estructurales hasta un 75% en ese tiempo.

Jornada técnica para fomentar la producción y comercialización de la planta forestal...
Comentarios