jueves. 25.04.2024

La Asociación de Periodistas de Galicia (APG) acordó por unanimidad otorgar el Premio José Luis Alvite 2022 a Javier Sánchez de Dios, considerando que encarna perfectamente el espíritu de este premio, por ser “un comunicador nato con una larga y fecunda trayectoria en la prensa escrita, con incursiones en la radio, que desempeñó el oficio desde distintos ángulos y vertientes: trabajó la información al pie de la noticia como sagaz cronista, ostentó responsabilidades informativas desde las que dio muestras de su capacidad para sacar lo mejor de cada uno de los redactores de su equipo, y lleva décadas ejerciendo como analista solvente, dotado de fina pluma para aportar claves de la actualidad política, social y económica de Galicia. En este sentido, sus artículos diarios en Faro de Vigo constituyen una referencia dentro del panorama mediático gallego”.

Sánchez de Dios se inició en el periodismo en 1972 como colaborador de Faro de Vigo, con una sección diaria de opinión sobre política internacional, “Prisma del Mundo”, incorporándose posteriormente a las tareas de redacción del periódico en diferentes secciones, Local-Vigo, Cierre y Nacional, siendo responsable de esta última en 1974. Posteriormente fue jefe de sección como delegado en Pontevedra de Faro de Vigo, redactor-jefe y subdirector del periódico.

Javier Sánchez de Dios.
Javier Sánchez de Dios.

En 1990 fue nombrado director de Comunicación de la Xunta de Galicia, responsabilidad que abandonó unos meses después para incorporarse al proyecto de lanzamiento de Xornal Diario, desde donde volvió a dar el salto a la cabecera viguesa, decana de la prensa española.

Desde 2000, es escritor asociado de Faro de Vigo -situación en la que se encuentra actualmente-, como analista de política gallega y asuntos sociales.

Ha sido también colaborador en la Cadena SER, en la Cadena COPE y en programas de debate de la CRTVG, completando su trayectoria radiofónica con la dirección de Cadena Noroeste, Radio Líder y Cadena Ibérica en Galicia.

Sánchez de Dios está en posesión de tres premios Galicia de Comunicación por sus artículos en Faro de Vigo, por su trabajo en Radio Líder y por su sección diaria “Cuatro Cosas”, publicada durante 44 años consecutivos en Faro. También ha recibido el Premio Ciudad de Pontevedra de Periodismo y la Insignia de Oro de Tui, su ciudad natal.

AGRADECIMIENTO

Sánchez de Dios ha respondido a la concesión del Premio Alvite expresando a la APG su gratitud por este reconocimiento “que lleva el nombre de un compañero admirado y respetado por toda la profesión”. Y añade: “me siento honrado de que seáis vosotros, mis colegas de profesión, los mismos que -como lo he intentado siempre-, defendéis los intereses de Galicia por encima de todo, los que me atribuyáis el mérito de colaborar en esa tarea. Y, por supuesto, acepto el premio que me otorgáis con la emoción de un veterano que espera seguir en la brecha hasta que Dios lo quiera”.

Entrega del premio el 3 de mayo en el Café Moderno de Pontevedra

El acto de entrega del premio tendrá lugar en el Café Moderno de Pontevedra de Afundación, Obra Social ABANCA, el próximo 3 de mayo, coincidiendo con el Día de la Libertad de Prensa.

El Premio José Luis Alvite llega así a su séptima edición, refrendando cada año su propósito de mantener viva la memoria del extraordinario creador compostelano que da nombre al galardón. Exento de dotación económica y consistente en una estatuilla conmemorativa, fue creado en 2016 para distinguir la trayectoria de profesionales que generan opinión.

Desde su nacimiento han sido galardonados Xosé Luis Barreiro Rivas (2016), Ánxel Vence Lois (2017), José de Cora Paradela (2018), Carlos Luís Rodríguez (2019), Siro López (2020) y Marina Mayoral (2021).

Javier Sánchez de Dios, premio José Luis Alvite de la APG