jueves. 25.04.2024

El secretario general de Cultura, Ángel M. Lorenzo, anunció hoy que la Xunta de Galicia trabaja en la elaboración de un mapa de bibliotecas, que contarán con un aumento de la inversión en 2021 hasta los 7,4 millones de euros. Así lo manifestó hoy en el Parlamento de Galicia donde hizo balance de la actividad en este ámbito desde la entrada en vigor de la Ley de Bibliotecas de 2012.

“Disponer de un sistema bibliotecario fuerte es imprescindible porque son uno de los soportes fundamentales que aseguran el derecho de acceso a la cultura y Galicia supera el promedio de España de comunidades con mejor ratio de bibliotecas por habitantes y debemos ser ambiciosos para garantizar estos servicios en los lugares donde no los hay con el esfuerzo de todas las administraciones públicas”, indicó en referencia a los datos del Anuario de Estadísticas Culturales de España que cifra en menos de cien los ayuntamientos gallegos que carecen de biblioteca local en la Comunidad gallega.

Recordó que uno de los objetivos más inmediatos de la Xunta es lo de concretar nuevas herramientas de cooperación con las administraciones locales que permitan conocer las necesidades bibliotecarias de cada una de ellas. Para eso, el Gobierno autonómico elaborará el segundo mapa de bibliotecas de Galicia, una herramienta puesta a disposición del ayuntamiento que mostrará la situación actual y permitirá hacer diagnosis de necesidades de servicio bibliotecario de cada municipio. De manera complementaria, se desarrollará el proyecto de bibliotecas itinerantes para garantizar el acceso de este servicio a la mayor parte de los usuarios en la Comunidad.

COOPERACIÓN

“Tenemos que seguir trabajando para disponer de un sistema bibliotecario que se adapte a los tiempos, que innove y resuelva los retos de futuro y que atienda a toda esa población que lo demanda, que es de casi de un millón de personas y que tiene necesidades nuevas para lo cual es imprescindible ampliar los territorios con este servicio”, añadió.

El representante de la Consellería de Cultura, Educación y Universidad hizo también balance de las medidas puestas en marcha desde la entrada en vigor de la Ley de Bibliotecas de Galicia que, como indicó, permitió reforzar la cooperación entre los agentes con competencias en esta materia. Se incluyen subvenciones para el crecimiento y actualización de las colecciones de las bibliotecas para lo cual este año se dedicaron 850.000 euros; las ayudas para equipaciones culturales de ayuntamientos con una inversión de 500.000 euros, así como la potenciación del papel de la Biblioteca de Galicia como institución central del Sistema Gallego de Bibliotecas incluyendo la puesta en marcha de la biblioteca digital Galiciana y garantizó la apuesta del Gobierno autonómico por seguir impulsando la digitalización y la innovación en las bibliotecas.

Se creó, además, el Sistema Gallego de Bibliotecas así como el Consejo de Cooperación Bibliotecaria de Galicia para la articulación de la cooperación entre las distintas administraciones y se desarrolla desde entonces una política anual de ayudas a ayuntamientos.

Inversión de 7,4 M€ para bibliotecas y nuevo mapa