viernes. 26.04.2024

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidad, Ethel Vázquez, destacó hoy la inversión de 6,5 M€ en el área intermodal de Pontevedra para ofrecer una puerta renovada de entrada a la ciudad y un nuevo motivo para apostar por el transporte público.

Vázquez Mourelle, junto con el alcalde de Pontevedra, supervisó hoy el final de esta completa remodelación de la estación de autobuses y la optimización de su conexión con la terminal de ferrocarril, para facilitar un intercambio ágil y seguro entre el tren y el autocar y viceversa.

Subrayó que la Xunta pone a la disposición de los usuarios del transporte público unas nuevas instalaciones completamente renovadas, más modernas, cómodas y accesibles que, contribuirán a acercar a la población a los hábitos de la movilidad sostenible.

Incidió en que la estación de autobuses de Pontevedra cuenta hoy con un nuevo aspecto por fuera, resultado del cambio de la cubierta y de la fachada, que se dotó de una “segunda piel” y nuevas ventanas que refuerzan la eficiencia energética.

Además, añadió, la terminal está plenamente renovada por dentro, con una cuesta que garantiza la accesibilidad, un vestíbulo más amplio y luminoso, con visión directa al exterior y nuevos acabados que forman un espacio más confortable y para los que se empleó madera gallega.

Para conseguir esos objetivos, la conselleira recordó que fue clave la puesta en servicio del nuevo acceso de entrada y salida de la estación de autobuses desde la avenida de Josefina Arruti.

Señaló que esa vía dotó los vehículos de un nuevo punto de acceso a las dársenas y permitió liberar del tránsito de autobuses la calle Estación. Así, se generó un nuevo espacio público para el disfrute de los ciudadanos, con una gran plaza frente a la entrada principal de la estación, en la que se reordenan los aparcamientos y desde la que se facilita el acceso a la terminal de Renfe.

Además el cierre del ramal de entrada a la estación y la apertura del nuevo acceso fue aprovechado para liberar los marcos del encauzamiento del río Gafos y destaparlo, ganando, nuevamente, un nuevo espacio público de gran valor ambiental para Pontevedra.

Ethel Vázquez recordó que este proyecto es resultado de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Pontevedra, que acercó cerca del 25 % de la financiación y asumirá ahora la responsabilidad de mantenimiento y gestión de los espacios exteriores de la estación.

Puso en valor la apuesta del Gobierno gallego por Pontevedra a través de este proyecto y de otros como el nuevo Hospital Público de Montecelo, el saneamiento de la ría o las mejoras de la seguridad y de la movilidad en la carretera vieja de Marín o en Santo André de Xeve.

Inversión de 6,5 M€ en el área intermodal de Pontevedra
Comentarios