viernes. 26.04.2024

La Xunta y las universidades de Santiago de Compostela y de Vigo amplían su colaboración para el desarrollo del Inventario Forestal Continuo de Galicia. La Consellería de Medio Rural, a través de la Dirección Xeral de Planificación y Ordenación Forestal, firmó una adenda al convenio suscrito con ambas instituciones académicas en marzo de 2020. Así, se mejorará el acuerdo y se ampliará su vigencia hasta finales de 2024. Además, en virtud de esta adenda Medio Rural hará una nueva aportación de 530.380 euros para financiar las actuaciones correspondientes a las anualidades de 2023 y 2024.

A esta cantidad hay que añadir las aportaciones de la USC y de la UVigo, por un importe total de 39.680 euros en ambas anualidades. Sumando todos estos fondos, aportados tanto por la Xunta como por las universidades, el presupuesto conjunto del convenio, en el período 2020-2024, supera el millón de euros.

La finalidad del Inventario Forestal Continuo de Galicia es conocer -de manera precisa y actualizada- no solo la cantidad de madera inscrita en los montes gallegos sino también su calidad, algo esencial para la planificación y la toma de decisiones. De esta forma, ya en los próximos meses de este año 2023 Galicia contará con un mapa forestal preciso que recogerá la superficie total forestal presente en nuestra comunidad y repartida por formaciones específicas.

VISOR CARTOGRÁFICO

Hay que destacar que los primeros resultados de este inventario ya están disponibles para el público en un portal web, realizado en colaboración con la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia. Es una página muy completa, donde se puede acceder a un visor cartográfico para su consulta o a un centro que permite descargar diversos datos. Este espacio web se enmarca en el convenio de colaboración que ahora se prorroga con las universidades.

Dentro de esas línea de colaboración, se están elaborando de manera continuada resultados en forma de mapas y de datos provenientes de las parcelas de inventariación que están recogiendo las brigadas de la empresa pública Seaga bajo los protocolos establecidos por las universidades gallegas, y que serán los que se irán reflejando en el dicho portal web.

La puesta en marcha del Inventario responde al compromiso de la Xunta con el monte gallego en general y, nombradamente, con el sector (manifestado a través del Consello Forestal), así como con la realización de un mandato parlamentario. Este mandado se hizo en el año 2018 a través del Dictamen de la Comisión especial no permanente de estudio y análisis de las reformas de la política forestal, de prevención y extinción de incendios forestales y del Plan Forestal de Galicia.

Este documento señalaba que era necesario crear un “Sistema de Información y Estadística Forestal de Galicia, como mecanismo que permitiera hacer diagnosis adecuadas y ser una herramienta esencial para la toma de decisiones de políticas públicas o empresariales relacionadas con el sector forestal.” El Inventario Forestal Continuo busca, precisamente, dar respuesta la estas necesidades.

CONSEJO FORESTAL

Una vez iniciados los trabajos del Inventario, la Consellería de Medio Rural se dirigió -en cooperación con las universidades gallegas- a las entidades que componen el Consello Forestal de Galicia para trasladarles una encuesta electrónica con el fin de conocer las soluciones o requerimientos técnicos que las organizaciones, asociaciones y entidades involucradas en el sector forestal gallego deseaban que incorporara. Luego de este proceso inicial de escucha, se consiguen ya más de dos años de trabajos para dar respuesta a las demandas establecidas por el Consello Forestal de Galicia.

El diseño y desarrollo del Inventario también está recogido en el Plan Forestal de Galicia 2021-2040 “Hacia la neutralidad carbónica”, dentro del eje V (Estadística, formación e investigación forestal). Se dice que esta herramienta estará basada “en un sistema de monitorización forestal continuada que, superando la problemática de la pequeña escala de propiedades y operaciones y la elevada velocidad de los cambios, redunde en mejoras de la información obtenida”.

Se refiere a la mejora de los datos “en cuanto a su frecuencia, desglose por especies, resolución espacial o posibilidad de aprovechamiento para el suministro a la cadena monte-industria”. Además, también se califica el Inventario como un instrumento “de seguimiento anual de superficies y recursos forestales, que detectará cambios de uso y de especies principales”.

Inventario forestal continuo de Galicia
Comentarios