viernes. 26.04.2024

Rueda reclama al gobierno central un impulso real al Corredor Atlántico

Galicia, a pesar de las dificultades del contexto social y económico, comenzó el año con un nuevo presupuesto, con la cifra de paro más baja para un mes de diciembre desde 1996, con un PIB que se recupera del impacto de la pandemia, con un nuevo récord de exportaciones y con unos resultados turísticos excepcionales, como se está demostrando en Fitur. 
El jefe del Ejecutivo gallego, Alfonso Rueda, acompañado de la conselleira de Promoción del Empleo e Igualdad, María José Lorenzana, asiste a la reunión del consejo asesor de la Confederación Empresarial de Pontevedra (CEP).
El jefe del Ejecutivo gallego, Alfonso Rueda, acompañado de la conselleira de Promoción del Empleo e Igualdad, María José Lorenzana, asiste a la reunión del consejo asesor de la Confederación Empresarial de Pontevedra (CEP).

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, apela a la implicación conjunta de todo el tejido productivo y de la sociedad civil para reclamar al Gobierno central un impulso real al Corredor Atlántico. En una intervención ante el Consello Asesor de la Confederación Empresarial de Pontevedra (CEP), el mandatario gallego destacó la cumbre que se va a celebrar el día 27 en Santiago de Compostela y en la que Galicia, Asturias y Castilla y León reivindicarán infraestructuras esenciales para el desarrollo del norte peninsular.

Galicia, a pesar de las dificultades del contexto social y económico, comenzó el año con un nuevo presupuesto, con la cifra de paro más baja para un mes de diciembre desde 1996, con un PIB que se recupera del impacto de la pandemia, con un nuevo récord de exportaciones y con unos resultados turísticos excepcionales, como se está demostrando en Fitur. Según el presidente, tiene que ver con la estabilidad, el rigor y la responsabilidad con la que tanto la sociedad gallega como los sectores productivos y la Xunta asumieron las circunstancias. Por eso, el titular del Gobierno gallego se comprometió a seguir aplicando las mismas recetas para gestionar los problemas reales de los ciudadanos y de las empresas que crean riqueza.

Con todo, el mandatario gallego -que asistió al encuentro acompañado por la conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana- no eludió las dificultades derivadas de la crisis internacional y la necesidad de que Galicia avance en proyectos punteros que le permitan no solo recuperarse del impacto de la guerra en la economía, sino también tomar posición de cara a los nuevos modelos económicos, productivos y energéticos que se están diseñando.

En ese sentido, Alfonso Rueda destacó también el apoyo del Gobierno gallego a los autónomos, a los que se destinaron este año casi 60 millones de euros en ayudas; inicialmente, para hacer frente a los costes de la inflación y ahora -tal y como aprobó hoy el Consello da Xunta- para la consolidación de negocios con tres años de antigüedad o para la creación de nuevas iniciativas empresariales.

UNIDAD PARA RECLAMAR

 El presidente de la Xunta pidió una vez más el compromiso real del Gobierno central con los proyectos estratégicos impulsados desde Galicia y cuyo futuro pende de las ayudas europeas, como puede ser la automoción, el naval o las energías alternativas. Reclamó, además, que se tengan en cuenta las infraestructuras necesarias para el desarrollo de la Comunidad y del norte peninsular, con especial atención al Corredor Atlántico, para lo cual la Xunta reclama un Plan Director, un comisionado y fondos europeos.

Por otra parte, el presidente de la Xunta aplaudió la noticia que se acaba de conocer sobre la intención del Gobierno central de replantear el Perte de la automoción: “Bienvenido sea, cuando uno se equivoca está bien rectificar”, y más aún en este caso porque, como recordó, “será una nueva oportunidad para Stellantis”.

El mandatario gallego pidió el apoyo de los empresarios y de toda la sociedad en una reivindicación esencial para vertebrar la cornisa noroeste a la que se le dará visibilidad el día 27 de este mes en Santiago de Compostela cuando los presidentes de la Xunta de Galicia, del Principado de Asturias y de Castilla y León celebren una cumbre en la que exigirán, “desde la unidad y desde el convencimiento” el impulso real de una infraestructura clave para el desarrollo de las tres CC. AA.

Rueda reclama al gobierno central un impulso real al Corredor Atlántico
Comentarios