domingo. 28.04.2024

La segunda edición del Simposium Urban Solutions abrió sus puertas hoy en la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela, donde hasta el próximo viernes 6 de octubre tomarán parte más de 400 personas, “entre ellas muchos técnicos municipales interesados en conocer los nuevos modelos de ciudades inteligentes y ver cómo pueden aplicar las novedades que aquí se presentarán los nuevos proyectos y su trabajo del día a día en las ciudades de Galicia y el resto de la Península”. Así lo explicó esta mañana Roberto Carlos González, director del Simposium Urban Solutions, durante el acto de inauguración del evento.

“Hemos duplicado las cifras con respecto a la primera edición tanto en público asistente como en empresas patrocinadoras y entidades colaboradoras a las que agradecemos su implicación en este Simposium, convirtiéndolo en un evento de referencia sobre las ciudades del futuro”, agradeció Roberto Carlos González, quien insiste en que “el objetivo principal de este evento es crear un punto de encuentro que haga converger a empresas, profesionales e instituciones de diversos sectores que están muy relacionados en el diseño y planificación de una urbe. Queremos aportar el conocimiento de los profesionales que se encargarán de definir y crear una urbe eficiente, inteligente, conectada, accesible e innovadora para los ciudadanos”.

TRANSICIÓN ENERGÉTICA

La segunda edición de Urban Solutions está organizada por el Cluster de Energías Renovables de Galicia (Cluergal). Su presidente, José Ramón Franco, destacó “la importancia de la transición energética en las ciudades” y puso en valor el papel de Cluergal como “organización de referencia en el sector energético gallego, con un carácter multisectorial y con una importante capacidad para generar riqueza en el territorio en este proceso de transición energética que vivimos”.

Una afirmación que fue complementada por Francisco Silva Castaño, delegado en Galicia de Iberdrola, aseguró que “la transición ecológica está en marcha, es irreversible y acelerada". En este sentido, destacó la necesidad de avanzar en la transición ecológica y en “la eliminación total de las emisiones netas de dióxido de carbono y de casi todos los combustibles fósiles”.

Silva Castaño ha instado a Galicia a apostar por sus recursos y “aprovechar todas las oportunidades que vengan” de mano de la transición energética para evitar la dependencia de otros territorios. Así mismo, ha asegurado que la sociedad gallega y española están “cada vez más concienciadas de la realidad de la transición puesta en marcha en Europa y el mundo, y se está avanzando realmente hacia la descarbonización”.

Por su parte, el director general de Planificación Energética y Recursos Naturales, Pablo Fernández Vila, apostó por extender la transición energética a las ciudades gallegas para que puedan ganar en sostenibilidad. El director general incidió en el compromiso de la Xunta por impulsar “una transición energética ordenada y planificada, con actuaciones que permitan implantar energías renovables y aumentar la eficiencia energética pero que, a la vez, tengan un claro componente social”. De este modo, abogó por que en esta transición se apueste por la reconversión y reindustrialización de las zonas afectadas, manteniendo el empleo.

Sin embargo, Pablo Fernández Vila explicó que esta transición, además de tener en cuenta el ámbito industrial, “no debe olvidar aspectos como el transporte o la edificación”. Y se refirió, especialmente, a la importancia de “hacer partícipes de este cambio a las ciudades gallegas, incidiendo en cuestiones energéticas, mejora de iluminación, movilidad eficiente o mejores infraestructuras, cuestiones que, además de contribuir a la lucha contra el cambio climático, permiten la mejora de la calidad de vida del vecindario”.

Finalmente, el concejal de Urbanismo, Vivienda y Ciudad Histórica, Iago Lestegás, aseguró que “el Ayuntamiento de Santiago está comprometido con la sostenibilidad urbana y quiere que la capital gallega sea un referente internacional en esta materia”. Así, destacó que de eventos como el Simposium Urban Solutions surgen ideas para crear “espacios públicos de calidad que contribuyan al bienestar de las comunidades locales”.

En este sentido, Lestegás defendió una ciudad “densa y compacta para ser sostenible, pero también debe contar con suficientes espacios abiertos de calidad para ser saludable”, con una movilidad “más sostenible, más inclusiva y más segura, en la que el vehículo particular tenga cada vez menos peso, sobre todo en los desplazamientos cotidianos”. Finalmente, destacó la necesitada de configurar un nuevo modelo energético “actuando no sólo en la generación de energía a través de fuentes renovables, sino también por medio de la necesaria reducción del consumo eléctrico”.

LA CIUDAD, PROTAGONISTA

Si la energía y la movilidad han protagonizado las tres primeras sesiones del Simposium Urban Solutions, la ciudad será la total protagonista de las tres sesiones del jueves: parques urbanos, infraestructuras y sostenibilidad. Así, el Instituto Tecnológico de Galicia presentará su unidad móvil para Urban Air Mobility, una nueva movilidad basada en un transporte inteligente con sistemas aéreos no tripulados.

Esto abre la posibilidad a multitud de operaciones en un futuro cercano relacionadas con vigilancia, seguridad o emergencias, transporte de órganos entre hospitales, la entrega de pequeñas mercancías o incluso el transporte de personas con aerotaxis no tripulados, como los que ya hemos visto volar en Galicia (sin personas dentro) el pasado año. En la zona expositiva de Urban Solutions contaremos con la presencia de su unidad móvil para el control de operaciones a lo largo de todo el jueves y, a las 19:00 horas, se realizará una presentación a los asistentes del Simposium.

En cuanto a las ponencias, arrancarán a las 9:00 horas con el apartado “Parques urbanos”. La sesión será moderada por Pedro Calaza, presidente de la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos, quien a las 10:30 horas dirigirá la mesa de debate “El paisaje urbano como recurso de diseño de las ciudades”. Durante esta sesión se debatirá sobre la evolución y mantenimiento de los parques infantiles y se presentará el “mulch” como una superficie de absorción de impactos alternativo al caucho actual. A las 14:00 horas tendrá lugar la entrega de los II Premios Parques Urbanos.

Anteriormente, a las 12:00 horas, Carlos Lefler Gullón, jefe del área de Planificación y Programación de la Xunta, moderará la sesión “Ciudades: infraestructuras”. En ella se expondrán cómo cumplir los objetivos de la Agenda 2030 a través de un eco diseño urbano, se debatirá sobre el papel de las infraestructuras en el nuevo modelo de ciudad y la problemática de los vertidos industriales en la red de colectores urbanos.

Finalmente, de 16:30 a 19:00 horas se desarrollará la sesión “Ciudades. Sostenibilidad”, como una mesa de debate moderada por Ana Botas, gerente de Viratec; y con la participación de Óscar Rodríguez Gutiérrez, consejero delegado de Espina & Delfín; Arancha Mañas Álvarez, presidenta de Aproema; e Isaac Gómez Piñeiro, subdirector xeral de Meteorología y Cambio Climático de la Xunta de Galicia. Entre otras cuestiones se debatirá sobre soluciones naturales y digitales para mejorar la resilencia del ciclo integral del agua, la biometanización como estrategia de descarbonización o la extracción de valor en el ciclo del agua (producción de bioenergía, biofertilizantes y agua regenerada).

Ideas innovadores y soluciones creativas que darán forma a las ciudades del mañana
Comentarios