jueves. 18.04.2024

El vicepresidente segundo y conselleiro de Presidencia, Justicia y Deportes, Diego Calvo, fue el encargado de clausurar hoy junto a la presidenta de la Comisión de Recursos Naturales (NAT) del Comité Europeo de las Regiones, Ulrika Landergren, la conferencia Un modelo distinto de turismo en Europa: El Camino de Santiago-Peregrinación, turismo y paisajes naturales en el marco de la reunión de este órgano comunitario.

Galicia acoge por segunda ocasión de forma excepcional una reunión externa de la Comisión NAT fuera de su sede en Bruselas, en este caso en Santiago de Compostela y coincidiendo con este Xacobeo 21-22. En esta línea, según apuntó Diego Calvo, estas dos jornadas de trabajo permitieron validar el compromiso de Galicia con el proyecto europeo y la implicación de la comunidad en las prioridades de la Unión Europea de cara al futuro a través del Comité Europeo de las Regiones.

De este modo, Galicia apuesta por una Europa fuerte y cohesionada que incluya soluciones desde la perspectiva regional y local a los grandes retos marcados por la UE con el objetivo de avanzar hacia una transición digital y una economía verde.

En el ámbito del turismo, el vicepresidente segundo de la Xunta recordó la importancia del Camino de Santiago en el origen de la construcción de Europa y de la identidad europea como así lo acredita la declaración en 1987 por el Consejo de Europa como Primer Itinerario Cultural Europeo. Las rutas xacobeas suponen además un reclamo desde el punto de vista del sector turístico y de desarrollo económico y una oportunidad para descubrir el patrimonio y la naturaleza de la comunidad. Así lo pudieron comprobar los miembros de la Comisión NAT que participaron estos días en la reunión del organismo al realizar un tramo del Camino de Santiago junto al director general de Relaciones Exteriores y con la UE, como colofón a su visita.

Por eso, Diego Calvo animó a los asistentes a volver a Galicia para descubrir el modelo de turismo sostenible que promueve Galicia y que encaja en el modelo hacia el que también avanza Europa.

En esta conferencia dedicada al sector turístico, también intervinieron la comisaria del Xacobeo, Cecilia Pereira, en la sesión Cambiar el rumbo: de las crisis a las nuevas oportunidades; y el director de la S.A. de Gestión del Plan Xacobeo, Ildefonso de la Campa en la ponencia Conseguir el cambio: estrategias turísticas innovadoras en las regiones de la Unión Europea.

COMITÉ Y COMISIÓN

El Comité Europeo de las Regiones (CdR) es la asamblea consultiva en la que están representados los entes locales y regionales de la Unión Europea con un total de 329 miembros de los 27 Estados Miembros. En el marco del CdR, la Comisión NAT es una de sus seis comisiones temáticas.  

Galicia con la UE para avanzar hacia una transición digital y una economía verde
Comentarios