miércoles. 24.04.2024

El Servicio Gallego de Salud acaba de situar a la comunidad gallega como el segundo territorio con mejores datos en lo referido a las listas de espera para acceder a alguno de los 15 procedimientos quirúrgicos seleccionados como más frecuentes por el Ministerio de Sanidad.

Según el último informe emitido por el Sistema de Información sobre Listas de Espera del Sistema Nacional de Salud, con datos actualizados a 31 de diciembre de 2021, la comunidad gallega contó con un promedio de 70 días de espera para operarse de alguna de las patologías establecidas como más habituales.

Al cierre del año 2021, el número de días para acceder a una de estas intervenciones en Galicia se situó 26 días por debajo del promedio nacional, cuyo plazo medio quedó fijado en 96 días.

En el conjunto del sistema sanitario español, las cifras de la sanidad pública gallega solo se ven mejoradas por el País Vasco, que registró 62 jornadas de espera media.

La Consellería de Sanidad agradece el trabajo realizado por los profesionales del Servicio Gallego de Salud pues, estos datos, son reflejo del esfuerzo realizado durante todo el año, por los equipos de profesionales de quirófano, cirujanos, personal de enfermería y celadores, entre otros.

LOS QUINCE MÁS FRECUENTES

El Ministerio de Sanidad tiene definidos como más frecuentes un total de 15 procesos quirúrgicos. Así, las estadísticas establecen como cirugías más habituales las intervenciones de cataratas, hernia inguinal/crural, prótesis de cadera, artroscopia, varices miembros inferiores, colecistectomía, hallux valgus, adeno-amigdelectomía, hipertrofia benigna de próstata, quiste pilonidal, síndrome del túnel carpiano, cirugía cardiaca valvular, by-pass aortocoronario y histerectomía.

Galicia se sitúa como la segunda comunidad autónoma con mejores datos de listas de...