miércoles. 24.04.2024

El vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, anunció hoy que la Xunta va a implantar en las residencias de mayores públicas autonómicas un nuevo sistema de rehabilitación y fisioterapia por realidad virtual que permite que los mayores hagan terapias a través de esta tecnología. “Será el primer programa público integral para utilizar la realidad virtual en residencias”, indicó Conde, quien precisó que gracias a este sistema se va a mejorar la atención a los usuarios” y se contribuirá “a detectar, prevenir y actuar ante situaciones de deterioro físico y cognitivo”.

Se trata de una herramienta que ya se probó de manera experimental en el centro Torrente Ballester (A Coruña), en la residencia de Caranza (Ferrol) y en el CRAPD de Vigo, y que favorece la recuperación de los mayores al tiempo que se divierten y hacen ejercicio físico. La Xunta, tal y como avanzó Conde, va a extenderla "a casi una treintena de centros públicos autonómicos”.

Tal y como se indica en el informe que hoy conoció el Consello, el Gobierno gallego va a adquirir todo el material necesario (televisores, ordenadores y sensores) para trabajar con los usuarios aspectos de movilidad y terapia ocupacional. Y además, para la estimulación cognitiva se van a comprar cerca de un centenar de tabletas electrónicas con las que los usuarios realizarán pruebas de estimulación por medio de diversos juegos, como rompecabezas y otros pasatiempos.

El Gobierno gallego destinará alrededor de 500.000 euros a dotar a las residencias de estos instrumentos, que acaban de salir a licitación. Una vez que se complete la contratación de estos dos lotes, la previsión es que estén implantados en las residencias este verano.

Nuevo modelo de cuidados

Esta medida se incluye dentro del nuevo modelo de cuidados que está implantando la Xunta en sus centros. Tal y como resaltó Conde, este modelo se caracteriza por cuatro pilares fundamentales: “Aprovechamiento de las ventajas tecnológicas, fomento de la coordinación sociosanitaria, creación de espacios más acogedores e impulsar la humanización de la atención”. La incorporación de un sistema de rehabilitación física y cognitiva por realidad virtual se incluye dentro del primer punto.

Galicia será pionera al implantar un sistema de rehabilitación a través de la realidad...
Comentarios