jueves. 25.04.2024
6 más que en 2022

Galicia repite como la comunidad con más senderos azules con un total de 35 itinerarios reconocidos

Este año Galicia cuenta con 35 senderos azules pertenecientes a 20 ayuntamientos, de los que 7 están en la provincia de A Coruña, 4 en la de Lugo y 9 en la de provincia. Por municipios, Ángeles Vázquez hizo hincapié en que Sanxenxo, con 7 itinerarios reconocidos, es el municipio español con más galardones.
La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, durante el izado del distintivo concedido al sendero de Saldoiro de Caión, en el Ayuntamiento de A Laracha.
La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, durante el izado del distintivo concedido al sendero de Saldoiro de Caión, en el Ayuntamiento de A Laracha.

Galicia repite como la comunidad española con más senderos azules con un total de 35 itinerarios reconocidos, lo que supone 6 más que el pasado año 2022, según destacó la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez.

Durante el izado del distintivo concedido al sendero de Saldoiro de Caión, en el Ayuntamiento de A Laracha, Ángeles Vázquez, explicó que este reconocimiento, concedido por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), busca poner en valor el papel de las sendas y caminos como recurso valioso para disfrutar de la naturaleza, realizar actividades deportivas y de ocio al aire libre y aprender a interpretar ambientalmente el entorno.

En el caso concreto del sendero de Saldoiro, que obtiene este reconocimiento por décimo año consecutivo, se trata de un itinerario litoral de apenas dos kilómetros que parte del centro de Caión y va bordeando la playa hasta el arroyo de Figueirido adentrándose en el municipio de Carballo.

Se debe recordar que este año Galicia cuenta con 35 senderos azules pertenecientes a 20 ayuntamientos, de los que 7 están en la provincia de A Coruña, 4 en la de Lugo y 9 en la de provincia. Por municipios, Ángeles Vázquez hizo hincapié en que Sanxenxo, con 7 itinerarios reconocidos, es el municipio español con más galardones.

En cuanto a la comparativa a nivel nacional, por detrás de Galicia se sitúa la Comunidad Valenciana, con 22 itinerarios azules, Andalucía, en la que reciben este reconocimiento 14 rutas, y Murcia, que en 2023 contará con una decena de senderos con bandera azul.

Después de recordar que el año pasado se organizó por primera vez en Madrid un acto específico y oficial para reconocer a todos los senderos azules premiados en el país, la conselleira subrayó que, en esta ocasión, la ceremonia se celebró en Santiago de Compostela el pasado 24 de febrero como reconocimiento por ser la Comunidad que acumula el mayor número de distintivos de este tipo desde la creación del galardón.

De hecho, la conselleira subrayó que este año la entrega de los galardones se adelantó varios meses con respecto al habitual —finales de mayo— con el fin de que todas las rutas puedan lucir sus insignias ya en Semana Santa y sirva también, de esta manera, como reclamo turístico.

Galicia repite como la comunidad con más senderos azules con un total de 35 itinerarios...
Comentarios