martes. 21.05.2024

Galicia registró un mes de marzo ligeramente frío y muy húmedo

 Este mes quedó dividido, desde el punto de vista meteorológico, en tres partes diferenciadas. La primera y la última fueron períodos con predominio de borrascas, fríos y húmedos mientras que a mediados del mes, tuvimos un período de tiempo seco y cálido, pero que no fue quien de contrarrestar las anomalías negativas de los otros períodos. De ahí que el mes tenga unas temperaturas medias ligeramente por debajo de los valores climáticos, mientras que las precipitaciones están claramente por encima
Peregrino.
Peregrino.

Galicia registró un mes de marzo ligeramente frío y muy húmedo en lo que respecta a las precipitaciones, según el avance del último informe climatológico mensual elaborado por Meteogalicia.

En este sentido, este mes quedó dividido, desde el punto de vista meteorológico, en tres partes diferenciadas. La primera y la última fueron períodos con predominio de borrascas, fríos y húmedos mientras que a mediados del mes, tuvimos un período de tiempo seco y cálido, pero que no fue quien de contrarrestar las anomalías negativas de los otros períodos. De ahí que el mes tenga unas temperaturas medias ligeramente por debajo de los valores climáticos, mientras que las precipitaciones están claramente por encima

En lo que atañe a las temperaturas, la anomalía media de la temperatura para este mes, obtenida a partir de los datos registrados en 11 estaciones meteorológicas representativas, fue 0,2 grados  inferiores al valor normal climatológico, lo que hace que enero pueda considerarse como ligeramente frío.

Más concretamente, el valor medio de la temperatura máxima fue de 13,4 grados y en el caso de la mínima fue de 4,8 grados. Los índices más altos -entre 16,1 y 17,2 grados- se registraron en áreas del Miño en Ourense y, en Pontevedra, en la Fosa de Tui y en el valle del río Tela. Los valores más bajos -entre 0,6 y 2,0 grados- fueron en las zonas montañosas de Ourense.

En el caso de las precipitaciones, hace falta subrayar que estuvieron muy por encima del esperado en marzo al ser frecuentes, persistentes y cuantiosas nos primeros diez días, y, la mayores, las lluvias de la última semana incrementaron, aun más, ese superávit. Así, la precipitación media acumulada fue de 250 l/m2, un 148% superior al valor climático normal.

En cuanto a la distribución de las lluvias, los valores más altos se concentraron en las sierras litorales y en la comarca de A Baixa Limia -entre 390 y 450 l/m2- mientras que los más bajos -entre 110 y 150 l/m2-  se registraron en el litoral de la Marina lucense y en puntos del este de Ourense. 

Galicia registró un mes de marzo ligeramente frío y muy húmedo
Comentarios