jueves. 18.04.2024

La Xunta de Galicia y el Gobierno de Mozambique inician una nueva colaboración para mejorar las condiciones de vida y la seguridad alimentaria y nutricional de la población del distrito de Namaacha, en la provincia de Maputo. Fano con el proyecto Mejorar los medios de vida y la seguridad alimentaria de la población mediante el fortalecimiento de las cadenas de valor de la pesca y de la acuicultura, que se presentará el próximo jueves 21 de julio en Namaacha, Mozambique.

El objetivo de esta nueva acción es aumentar las fuentes de ingresos y mejorar el acceso la una alimentación adecuada mediante el fortalecimiento del sector pesquero y acuícola, reforzando la cadena de valor y mejorando la seguridad alimentaria, con especial atención a la juventud y a las mujeres.

De este modo, Pe1xan MZ se alinea con los principios del IV Plan Director de la Cooperación Gallega que define a Mozambique como un país prioritario en el que se requieren intervenciones en sectores en los que Galicia tiene ventajas comparativas, como la pesca y la acuicultura.

El calendario de actuación abarca un período de tres años durante los que los técnicos de la Fundación Cetmar -coordinadora del proyecto- y de la Fundación Ayuda en Acción trabajarán en colaboración con los socios locales para reforzar la coordinación entre los diferentes agentes y promover la participación del sector en la definición de las políticas pesqueras y acuícolas.

En este sentido, está prevista la creación de una comisión asesora que se encargará de elaborar una hoja de ruta donde se establezcan los objetivos prioritarios y las líneas estratégicas de desarrollo del sector en la provincia.

Los socios de Pe1xan han previsto diseñar diferentes propuestas de mejora de las artes de pesca con las que aumentar la productividad, realizar estudios de mercado y desarrollar metodologías que permitan poner en valor los productos.

Asimismo, el proyecto prevé diversas actividades formativas dirigidas tanto a miembros de asociaciones como la pequeñas y medianas empresas o a pescadores y acuicultores particulares. Entre ellas se encuentran talleres de reparación, adecuación o construcción de embarcaciones y de estanques acuícolas, técnicas de conservación y transformación de productos o métodos de organización y gestión, entre otros.

La importancia del consumo de pescado para la alimentación, especialmente para los más pequeños, es otro de los puntos clave del proyecto y para eso se realizarán actividades de promoción entre los estudiantes de las localidades de Changalane y Mahelane. En ellas se dará cuenta de los beneficios y el alto valor nutricional de los productos de la pesca y de la acuicultura y su influencia en la seguridad alimentaria y nutricional. También se desarrollarán acciones de educación y formación para las familias sobre recetas culinarias.

El proyecto prevé llegar la mas de 1.200 beneficiarios directos y cerca de 11.000 indirectos, estos últimos pertenecientes a la comunidad general residente en la zona. Para eso, Pe1xan cuenta con un presupuesto de alrededor de 480.000 euros, que corre a cargo de la Xunta de Galicia a través de los fondos de Cooperación Gallega, del Centro Tecnológico del Mar-Fundación Cetmar y de la Fundación Ayuda en Acción.

Galicia y Mozambique colaboran en el refuerzo de la pesca y de la acuicultura
Comentarios