La conselleira de Medio Ambiente y Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha defendido hoy la aplicación del principio de cogobernanza para reformar la normativa estatal en materia de costas, adaptándola a la realidad actual y tomando como base la Ley de Ordenación y Gestión Integrada del Litoral de Galicia (Loxilga). Durante su intervención en el curso de verano "Europa: Retos en la gestión sostenible del litoral" de la Universidad del País Vasco, Vázquez enfatizó la necesidad de una "participación de toda la sociedad" para lograr una gestión litoral más eficiente y responsable.
Un Gran Pacto por el Litoral Gallego
La conselleira recordó su reciente llamamiento a los grupos políticos del Parlamento gallego para forjar un gran pacto de país por el litoral, subrayando que la "unión de esfuerzos y la interacción entre diferentes actores, públicos y privados, es clave para garantizar una gestión ética y responsable de la costa".
En esta línea, el Gobierno gallego ya ha puesto en marcha la Comisión Interdepartamental de Coordinación de Ordenación del Litoral, que reúne a todos los departamentos autonómicos con competencias en esta materia. Además, se creará el Foro del Litoral, que será el máximo órgano colegiado de participación, asesoramiento y consulta, integrando a administraciones, universidades, organismos científicos, sectores productivos y asociaciones ambientales.
La apuesta por la cogobernanza se extiende a los ayuntamientos costeros. En septiembre, se organizará una cumbre con los 86 municipios litorales de Galicia. Ángeles Vázquez destacó que los ayuntamientos deben ser "parte activa" en este proceso, ya que son "actores clave en la gestión de la costa con responsabilidades que van desde la planificación urbanística hasta la promoción del desarrollo sostenible".
Loxilga: Una Normativa Innovadora para España
Ángeles Vázquez avanzó que también está previsto un encuentro con todas las comunidades costeras, al que, por supuesto, está invitado el País Vasco, siguiendo la línea de colaboración ya establecida con Baleares, la Comunidad Valenciana y Cantabria.
La conselleira afirmó que la Loxilga, por su carácter innovador, es un buen punto de partida para que el conjunto de España cuente con una regulación actualizada, moderna y comprometida con el desarrollo sostenible del litoral, en línea con las directrices de la Unión Europea. "Nuestra ley entiende por primera vez la gestión de la costa desde una triple perspectiva: ambiental, social y económica, de cara a garantizar el equilibrio entre el respeto al medio ambiente y los usos humanos", añadió.
La norma gallega también incorpora importantes avances en digitalización y simplificación administrativa. Desde el pasado 1 de julio, fecha en que se transfirieron los medios, funciones y servicios, la Xunta activó el servicio Galicia Litoral, que ofrece información sobre los procedimientos vía telemática o telefónica. Además, el Gobierno gallego ha habilitado la solicitud única para todos los procedimientos, unificando en un único formulario las peticiones de autorizaciones o concesiones en el litoral.
Frente al reto del cambio climático, la Loxilga incluye la elaboración de estudios de resiliencia del litoral. Los riesgos asociados al calentamiento global se tendrán en cuenta en el diseño de instrumentos de ordenación y en la toma de decisiones sobre los usos del litoral, prestando especial atención a las inundaciones y a las variaciones en la frecuencia e intensidad de los fenómenos naturales adversos.
Galicia, Pionera en la Regulación Integral de la Costa
Con la aprobación de la Loxilga en julio de 2023, Galicia se convirtió en la primera comunidad en regular por ley el litoral en toda su extensión, abarcando la zona terrestre, intermareal y el área marina hasta las 12 millas náuticas. Según la conselleira, el objetivo es "poder abordar la regulación de la costa y de los usos que se desarrollan en ella por parte de quien mejor la conoce".
Galicia posee la costa más extensa de España, con más de 2.500 kilómetros si se incluyen islas, islotes, marismas y arenales. Esta particularidad geográfica explica por qué su modelo productivo y forma de vida están históricamente ligados al mar, lo que demanda criterios y regulación específicos.
"Con esta ley afrontaremos de la mejor forma posible los retos de gestión de nuestro litoral, incluyendo el cambio climático, el desarrollo sostenible de los ayuntamientos costeros, la protección de los ecosistemas, la biodiversidad y la promoción de la economía azul", concluyó Ángeles Vázquez, reafirmando el compromiso de Galicia con un futuro sostenible para su costa.
