El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, destacó este miércoles la apuesta estratégica de Galicia por la Compra Pública de Innovación (CPI) como herramienta para afrontar grandes retos e impulsar la innovación desde la contratación de las administraciones. Lo hizo durante el acto de presentación del Índice para la medición de la Compra Pública de Innovación, organizado por la Fundación Cotec para la Innovación junto a su presidenta, Cristina Garmendia, a quien agradeció que eligiese Galicia para dar a conocer a nivel estatal este informe, interpretándolo como un reconocimiento al trabajo desarrollado por la comunidad en este ámbito.
Según los datos del índice —elaborado a partir del análisis de 9,5 millones de contratos en Europa— Galicia se sitúa por encima de la media europea (14,2%) en la presencia de referencias a la innovación en la contratación pública, con un 16,7%, lo que la convierte en la comunidad líder en España y la coloca muy por encima del promedio estatal (10%).
El informe también señala que Galicia encabeza las regiones españolas que superan el dato europeo (0,049%) de contratos que cumplen simultáneamente cuatro o más criterios de innovación, el nivel más restrictivo. En este indicador, la comunidad alcanza el 0,14%, lo que supone quintuplicar la media nacional y situarse como ejemplo de buenas prácticas para otros territorios. “Estos datos son muestra del trabajo desarrollado en Galicia, donde llevamos ejecutados o están en ejecución 476 millones de euros en proyectos de CPI y la Xunta recibió ocho premios”, añadió el conselleiro.
Apuesta transversal de la Xunta
Rodríguez, que estuvo acompañado por la directora de la Axencia Galega de Innovación, Carmen Cotelo, subrayó además que en la convocatoria de 2024 de la línea de Fomento de la Innovación desde la Demanda Galicia captó cerca de 45,6 millones de euros en proyectos de CPI y casi la mitad de los proyectos concedidos a nivel estatal, con iniciativas vinculadas a ámbitos como educación, energía, medio ambiente o sanidad, entre otros.
En este sentido, defendió que la comunidad ha logrado incorporar la innovación desde una perspectiva transversal gracias a la creación de una Comisión Interdepartamental con representantes de todos los departamentos de la Xunta.
La Fundación Cotec escogió Galicia para presentar este proyecto por el carácter pionero de la comunidad en Compra Pública de Innovación y su posición como referente. En esa línea, Román Rodríguez aseguró que Galicia pretende “seguir ampliando el alcance de la CPI como herramienta estructural”, integrando cada vez más la innovación en la contratación común, reforzando la evaluación de su impacto y extendiéndola también al ámbito local.
Un índice para medir la innovación en la contratación pública
El estudio fue desarrollado por los expertos María Peñate Valentín, Juan Carlos Salazar-Elena y Jon Mikel Zabala-Iturriagagoitia, en colaboración con el departamento de Economía de Cotec. Su objetivo es ofrecer por primera vez una evaluación sistemática, masiva y comparativa de la relevancia de la innovación en la contratación pública en Europa y España, midiendo y visibilizando cómo las administraciones incorporan la innovación en sus procesos, con una visión integral tanto a escala nacional como regional y provincial.
