viernes. 26.04.2024

La Xunta de Galicia le solicitó hoy al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que se adopten las medidas necesarias para facilitar el trabajo en condiciones idóneas de los transportistas de mercancías. La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, participó hoy en la Conferencia Sectorial de Transportes convocada por el Gobierno de España, en la que trasladó la apuesta de Galicia por mantener una actuación coordinada de todas las administraciones para evitar contagios del COVID-19 y modular en la medida de lo posible el impacto económico derivado del estado de alarma y de la emergencia sanitaria.

En la reunión, la Xunta de Galicia y la práctica totalidad de los representantes autonómicos compartieron la petición de que se articulen medidas para asegurar el acceso por parte de los profesionales que realizan el servicio esencial del transporte de mercancías a aseos en buenas condiciones, zonas de avituallamento de comida y alojamiento.

La conselleira de Infraestructuras trasladó, además, la necesidad de aclarar las medidas necesarias para evitar contagios entre los profesionales del transporte de mercancías y pasajeros, incluido el sector del taxi, así como en las obras públicas.

En ese sentido, las comunidades solicitaron unánimemente al Gobierno de España el establecimiento de un protocolo sobre la necesidad de uso y distribución de mascarillas entre los sectores profesionales.

En relación con el transporte público, la Xunta informó de que las medidas de limitación del transporte público adoptadas redujeron de forma efectiva un 80% los servicios y se produjo un descenso de cerca del 90% de la demanda.

En relación con las obras públicas, en tanto en cuanto se trata de actividades no suspendidas por la declaración del estado de alarma, la Xunta dio cuenta de que en la actualidad está activo aproximadamente el 80% de las obras dependientes de la administración autonómica, que dictó la instrucción de aplicar en las mismas las medidas de prevención de contagios y los protocolos sanitarios establecidos.

En respuesta a la preocupación del sector de las obras públicas, el Ministerio aclaró que en los vehículos de trabajo relacionados con actividades no suspendidas, como es el caso, pueden ocuparse una plaza de cada fila.

Galicia exige condiciones idóneas para los transportistas