El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha alertado sobre la intensa actividad de los servicios de extinción de incendios en la comunidad. Durante una visita al Centro de Coordinación Central de Defensa contra los Incendios Forestales, Rueda indicó que, desde el inicio de agosto, se están extinguiendo "alrededor de 30 o 35 incendios diarios", una cifra que supera en 250 los fuegos registrados en el mismo periodo del año pasado.
Acompañado por el conselleiro de Presidencia, Diego Calvo, Rueda destacó el "esfuerzo muy importante" que este escenario exige. En su intervención, agradeció la labor de los "miles de profesionales" implicados, así como la colaboración de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y de las demás administraciones.
El presidente autonómico también hizo un llamamiento a la prudencia y a la responsabilidad de la ciudadanía, advirtiendo que las altas temperaturas se mantendrán, especialmente en la provincia de Ourense, y que "la situación va a seguir siendo muy complicada".
Rueda recordó que muchos de los incendios son intencionados y lanzó un claro mensaje a los responsables: "seremos implacables" y se pondrán "todos los medios a la disposición de la Justicia" para dar con ellos. El presidente concluyó que la lucha contra los incendios es una "tarea de todos" y expresó su deseo de que la situación mejore pronto.
            
            
              