La Xunta de Galicia ha elevado a nivel 3 (rojo) la alerta por calor en las zonas del interior de Pontevedra y el sur de Ourense, en el marco de las actuaciones del Gobierno gallego frente a los posibles efectos de las altas temperaturas sobre la salud. Este aviso se suma a otras áreas ya en nivel rojo: Valdeorras, Miño, Noroeste, y Montaña de Ourense.
Además, la Xunta ha suspendido la actividad deportiva federada al aire libre hasta las 21:00 horas de hoy en toda la provincia de Ourense, en los ayuntamientos de la montaña de Lugo y en el interior de Pontevedra. Se permiten las actividades acuáticas, aunque se recomienda no realizarlas entre las 12:00 y las 17:00 horas.
La Consellería de Sanidade recuerda a la población las principales medidas de precaución, especialmente para los grupos de riesgo, como personas mayores de 65 años, niños pequeños y quienes padecen patologías crónicas. Entre las recomendaciones se encuentran:
- 
	
Hidratación: Beber líquidos con frecuencia, incluso sin tener sed.
 - 
	
Alimentación: Aumentar el consumo de ensaladas, frutas y verduras, y evitar las comidas copiosas.
 - 
	
Vestimenta: Utilizar ropa ligera, holgada y de tejidos naturales.
 - 
	
Medidas preventivas: Permanecer en espacios ventilados o a la sombra, evitar actividades al aire libre durante las horas de más calor y no dejar a niños o ancianos en el interior de vehículos estacionados.
 
Para más información, los ciudadanos pueden consultar la página web de Meteogalicia, donde se detalla la evolución de la situación, y el Plan de Actuaciones de la Xunta de Galicia en la web de airesaude.sergas.gal.
            
            
            
              