viernes. 27.01.2023

La Xunta prevé devolver a la producción este año unas 1.300 hectáreas de terreno en Galicia, gracias a la iniciativa de movilización de las aldeas modelo. Fue lo que destacó el conselleiro del Medio Rural en funciones, José González, en su visita a la aldea modelo de Trelle, en Toén, que comprende 649 parcelas de 176 propietarios y una superficie de casi 30 hectáreas.

En la visita, el conselleiro puso de relieve que ya se realizaron las tareas de desbroce y limpieza pertinentes en esta aldea modelo. Así, según señaló, “todo está a punto para comenzar a generar riqueza en este enclave del rural ourensano, a través de distintas iniciativas de ganadería extensiva”.

Mirando al conjunto de la comunidad, el titular de Medio Rural puso de relieve que, “tras recibir unas 60 peticiones”, están ya en marcha un total de 18 aldeas modelo en Galicia, la mayor parte de ellas en la provincia de Ourense. Estas abarcan 10.500 parcelas de 2.600 personas propietarias y una superficie de 531 hectáreas.

De este modo, González apuntó que “seguimos poniendo el foco en tierras abandonadas o infrautilizadas, con la finalidad principal de fomentar su vuelta a la producción”, mediante cultivos, pastos o la puesta en marcha de ganaderías. En esa línea, destacó que las aldeas modelo supondrán la obtención de un rendimiento económico “tanto para los propietarios de los terrenos –que conservarán la titularidad de las parcelas al tiempo que recibirán un pago por arrendamiento– como para los interesados en su explotación”.

Refiriéndose también a las posibilidades que ofrecen los polígonos agroforestales, el conselleiro resaltó asimismo que “trabajamos con el objetivo de movilizar unas 10.000 hectáreas al año”. El objetivo, dijo, es no solo dinamizar la economía del rural sino también fijar población en las aldeas, “al tiempo que creamos cortafuegos naturales frente a los incendios”.

COMUNEROS

Tras visitar la aldea modelo, el conselleiro del Medio Rural en funciones se reunirá también esta tarde con los comuneros de Moreiras-Trelle para buscar fórmulas que apuesten por la funcionalidad de los montes de esta zona del ayuntamiento de Toén. La reunión también servirá para tratar la recuperación del terreno afectado por el incendio forestal registrado a comienzos de mes en la parroquia de Moreiras, que quemó 220 hectáreas.

Así, en el encuentro se analizarán las distintas medidas que contempla el Gobierno gallego para "convertir el monte de Moreiras-Trelle en un auténtico ejemplo de que la gestión forestal es riqueza”, resaltó González. Entre ellas, “el plan de pastoreo o un programa estratégico del castaño para recuperar los sotos tradicionales de la comunidad”.

Por último, el titular de Medio Rural hizo hincapié en la importante labor de anticipación a los incendios que supuso el plan preventivo puesto en marcha este año por la Xunta, dotado con más de 30 millones de euros “para actuar en casi 46.000 hectáreas y en unos 5.800 kilómetros de pistas y vías de comunicación”, concluyó.

Galicia eleva la producción este año unas 1.300 hectáreas de terreno gracias a las...