miércoles. 24.04.2024

Galicia duplicó las plazas formativas de medicina familiar y comunitaria

En este encuentro, que tiene lugar en el Hospital Universitario de A Coruña, el titular de la cartera sanitaria remarcó “el compromiso y dedicación que demuestran las personas que se implican en formar a los que serán los especialistas sanitarios en Galicia”. Al acto también asistieron el delegado territorial de la Xunta, Gonzalo Trenor; y el gerente del área sanitaria, Luis Verde.
Sanidad
Imagen 1 de 2

1 de 2
 
Imagen 2 de 2

2 de 2
El conselleiro de Sanidad inaugura el I Congreso Gallego de Formación Sanitaria Especializada
Sanidad Imagen 1 de 2 1 de 2 Imagen 2 de 2 2 de 2 El conselleiro de Sanidad inaugura el I Congreso Gallego de Formación Sanitaria Especializada

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, dijo hoy, en la inauguración del I Congreso Gallego de Formación Sanitaria Especializada, que, en la actualidad, son más de 2.100 los profesionales que se forman en el Sergas, lo que representa una de las cifras más altas de la historia del departamento sanitario gallego.

En este encuentro, que tiene lugar en el Hospital Universitario de A Coruña, el titular de la cartera sanitaria remarcó “el compromiso y dedicación que demuestran las personas que se implican en formar a los que serán los especialistas sanitarios en Galicia”. Al acto también asistieron el delegado territorial de la Xunta, Gonzalo Trenor; y el gerente del área sanitaria, Luis Verde.

Tal y como señaló García Comesaña, “la formación de los profesionales sanitarios es un pilar básico en nuestro sistema y tiene como fin último la excelencia”. “Queremos formar profesionales que respondan a las necesidades de la ciudadanía y que sean agentes del cambio en las organizaciones sanitarias”, -remarcó el conselleiro-.

“La Administración sanitaria tiene que contribuir la que los que ejercen como tutores puedan enseñar en las mejores condiciones, fomentando actividades formativas”, y, para eso, la Consellería de Sanidad está trabajando, -dijo el responsable del Sergas-, en la tramitación de un decreto que regule la ordenación del sistema de formación sanitaria especializada en el ámbito gallego. A través de esta norma, que está en la fase de obtención de los informes preceptivos, Sanidad quiere primar a los profesionales que ejercen como tutores.

El conselleiro remarcó, asimismo, que la Xunta dedica más de 60 millones de euros a la formación sanitaria especializada, presupuesto que supone un incremento de más de un 35% respeto al que se destinaba en el año 2009. También incidió en los esfuerzos organizativos hechos desde la Agencia Gallega de Conocimiento en Salud (ACIS), que este año realiza nueve cursos on line dirigidos a los residentes de primer año, con el objeto de favorecer una formación homogénea.

OFERTA DE PLAZAS 2022/2023

Los esfuerzos presupuestarios, organizativos y mejores herramientas en esta materia de formación se complementan, -dijo el conselleiro-, con la oferta de plazas para el período 2022-2023, la mayor de su historia. Así, con respeto a la convocatoria anterior, se incrementan en un 13% las plazas ofertadas, que pasan de 543 a 614. Una subida que se viene apreciando en los últimos años ya que, desde 2009, aumentaron en un 80% las plazas de formación sanitaria especializada.

Este aumento fue en línea con las grandes prioridades de la política sanitaria de la Xunta, como son reforzar la medicina de atención primaria e intentar cubrir el relieve generacional que va a experimentar este nivel asistencial. Por eso, en los seis últimos años, el Gobierno gallego duplicó las plazas formativas de medicina familiar y comunitaria, que pasaron de 98 a 206. Igualmente, se duplicaron las plazas formativas de enfermería, que aumentaron de 53 a 101.

La Xunta sigue pues dedicando gran parte de sus esfuerzos a la defensa de la labor docente, pero también insiste al Ministerio de Sanidad para que, dentro de sus competencias, trabaje en la mejora de la ordenación de la formación sanitaria especializada. Al respeto, el Gobierno gallego sigue pendiente de que el Ejecutivo central proceda a crear un Registro estatal de profesionales sanitarios, comprometido desde hace muchos años. También solicita la Xunta cambiar el actual sistema de elección de plazas MIR, para otro que dé a los aspirantes conocimiento en tiempo real de las plazas que quedan disponibles.

Además, el Ejecutivo gallego está pidiendo, reiteradamente, la creación inmediata de la especialidad de medicina de urgencias y emergencias y la flexibilización de los requisitos para poder acreditar más unidades docentes de medicina familia y comunitaria.

Para finalizar su intervención, el conselleiro destacó el magnífico trabajo de la Red de Comisiones de Docencia de Galicia, que agrupa y coordina las actuaciones de organismos y persona dedicadas a la formación sanitaria especializada, fundamentalmente de las comisiones de docencia, de los responsables docentes, tutores y demás personal involucrado en la formación especializada.

Galicia duplicó las plazas formativas de medicina familiar y comunitaria
Comentarios