viernes. 29.03.2024

La Xunta de Galicia, a través del Comité de Plan de Calor, y en el marco del Plan de Actuaciones frente a los posibles efectos de las altas temperaturas sobre la salud, informa que, en la jornada de mañana, se desactivará en toda la comunidad a alerta por ola de calor, iniciada el pasado día 8 de julio.

En este sentido, en la jornada de hoy solamente las zonas del Centro, Montaña y Sur de Lugo; y las de Montaña, Valdeorras y Sur de Ourense; permanecen en el nivel 1 de alerta por onda de calor. El resto zonas,ya contarán desde hoy con temperaturas normales para esta temporada del año.

Según las previsiones, el episodio de alerta extrema por calor, finalizará en el conjunto de la comunidad, incluidas también las áreas de Lugo y Ourense.

Las zonas de aviso que permanecen hoy en alerta, todas ellas con nivel 1, abarcan a los siguientes ayuntamientos:

  •     Centro de Lugo (Abadín, Antas de Ulla, Begonte, Castro de Rei, Castroverde, O Corgo, Cospeito, Friol, Guitiriz, Guntín, Láncara, Lugo, Meira, Monterroso, Muras, Outeiro de Rei, Palas de Rei, Paradela, O Páramo, A Pastoriza, Pol, Portomarín, Rábade, Riotorto, Sarria, Vilalba, Xermade) Nivel 1
     
  • Montaña de Lugo (Vacía, Baralla, Becerreá, Cervantes, Folgoso do Courel, A Fonsagrada, O Incio, Navia de Suarna, Negueira de Muñiz, As Nogais, Pedrafita do Cebreiro, Ribeira de Piquín, Samos, Triacastela) Nivel 1
  • Sur de Lugo (Bóveda, Carballedo, Chantada, Monforte de Lemos, Pantón, A Pobra do Brollón, Quiroga, Ribas de Sil, O Saviñao, Sober, Taboada) Nivel 1
     
  • Sur de Ourense (Allariz, Baltar, Bande, Baños de Molgas, Os Blancos, A Bola, Calvos de Randín, Castrelo do Val, Celanova, Cualedro, Entrimo, Gomesende, Laza, Lobeira, Lobios, A Merca, Monterrei, Molinos, Oímbra, Paderne de Allariz, Porqueira, Quintela de Leirado, Rairiz de Veiga, Ramirás, Sandiás, Sarreaus, Trasmiras, Verea, Verín, Vilar de Barrio, Vilar de Santos, Vilardevós, Xinzo de Limia, Xunqueira de Ambía) Nivel 1
     
  • Montaña de Ourense (O Bolo, Carballeda de Valdeorras, Castro Caldelas, Chandrexa de Queixa, Esgos, A Gudiña, Maceda, Manzaneda, A Mezquita, Montederramo, Parada de Sil, A Pobra de Trives, San Xoán de Río, Riós, A Teixeira, A Veiga, Viana do Bolo, Vilariño de Conso, Xunqueira de Espadanedo) Nivel 1
     
  • Valdeorras (O Barco de Valdeorras, Larouco, Petín, A Rúa, Rubiá, Vilamartín de Valdeorras) Nivel 1


Meteogalicia informa que la masa de aire cálida de origen norteafricano seguirá moviéndose durante el día de hoy hacia el te lees siendo sustituida por masas de aire de origen atlántico, más frescas y húmedas.

Este proceso comenzó ya durante el fin de semana, en la que las zonas costeras de Pontevedra y A Coruña experimentaron un importante descenso de temperatura. Este descenso se irá produciendo hoy en muchas otras comarcas del interior, quedando solamente valores muy elevados en el este de Ourense y Lugo. Mañana martes llegará también la estas comarcas el aire atlántico, por lo que toda Galicia quedará por debajo de los umbrales de temperatura extrema, finalizando el episodio de onda de calor que comenzó el pasado viernes día 8.

RECOMENDACIONES

Desde la Consellería de Sanidad se quiere, asimismo, recordar a la ciudadanía una serie de consejos que podrán ser muy útiles para estos días de calor.

Se beberá más líquido del habitual sin esperar a tener sed, sobre todo agua y zumos de fruta ligeramente fríos. Se deberá evitar ingerir bebidas calientes, alcohólicas, café, té y las muy azucaradas. Asimismo, se comerán verduras y frutas y se evitarán las comidas copiosas.

Respeto del atuendo, Sanidad recomienda usar ropa de tejidos naturales, ligera y holgada, de colores claros, sombreros, gafas de sol y créemelas protectoras solares. El calzado deberá ser cómodo, fresco y que transpire.

En el interior de los edificios se permanecerá, a ser posible, en espacios ventilados o acondicionados, y utilizando las habitaciones más frescas de la vivienda. Durante el día, se bajarán las persianas y se cerrarán las ventanas, abriéndolas por la noche para ventilar. Asimismo, podrán utilizarse ventiladores. En los momentos de calor más intenso se refrescará el cuerpo con una ducha o con un baño en agua tibio. Además, se procurará eludir las aglomeraciones de personas en locales sin aire acondicionado.

En el exterior de los edificios se evitarán, en la medida del posible, las actividades en las horas más calurosas, se reducirá la actividad física, se procurará buscar las sombras y, cuando se estacione el coche, no se deberá dejar en el interior ni a niños ni la personas mayores, ni la ningún animal de compaña.

Asimismo, conviene no ir a la playa en las horas de máximo calor (mediodía y las primeras de la tarde). Al mismo tiempo, Sanidad señala que nunca se debe quedar dormido tomando el sol. Respeto de las cremas de protección, se utilizarán las de mayor protección posible, y nunca inferior a veinte.

Aunque estas recomendaciones son para la población en general, se tendrá que extremar la precaución en las personas con riesgo de tener mas episodios adversos relacionados con el calor, como son los niños y niñas menores de cinco años, las personas de edades avanzadas y las personas con enfermedades crónicas: cardiocirculatorias, respiratorias, renales, mentales, diabetes, hipertensión arterial y obesidad.

Recuerde que, si tiene parientes o vecinos que vivan solos, es conveniente hacerles un seguimiento especial estos días, con el fin de comprobar que suelen las medidas recomendadas y su estado de salud es el habitual.

Galicia desactivará la alerta por calor, tras la ola de los últimos días
Comentarios