Galicia refuerza por tercer curso consecutivo su posición a la cabeza de España en la tasa de escolarización de 0 a 3 años, acercándose al 65%, según los datos oficiales publicados hoy por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes. La comunidad gallega alcanza una tasa del 64,3% en el curso 2024-2025, un incremento de más de cuatro puntos respecto al periodo anterior (60,6%), y se sitúa más de 15 puntos por encima de la media estatal, que se sitúa en el 49,2%.
Este liderazgo afianza a Galicia como la comunidad autónoma donde más familias pueden acceder a una escuela infantil totalmente gratuita, un modelo que la equipara con países europeos de alto bienestar como Suecia o Dinamarca. La distancia con la segunda comunidad en el ranking, el País Vasco, también es notable, ya que esta registra una tasa del 59,1%.
El éxito de Galicia se atribuye directamente a la implementación del programa de gratuidad de la Xunta, que ha impulsado las matriculaciones en el primer ciclo de Educación Infantil en casi 20 puntos desde su puesta en marcha. La Xunta destina 65 millones de euros anuales de fondos propios a esta medida pionera, que, a pesar de su impacto, sigue sin recibir apoyo económico del Gobierno central. Esta iniciativa representa un ahorro anual de más de 3.000 euros por familia gallega.
Además, el programa gallego destaca por su exhaustividad: ofrece hasta ocho horas diarias y 11 meses por curso de atención educativa gratuita al 100% del alumnado y en todas las escuelas infantiles —públicas, de iniciativa social y privadas—. A través de esta iniciativa, la Xunta pone a disposición de las familias un total de 32.000 plazas gratuitas.
