lunes. 15.07.2024

La Xunta ha desarrollado cerca de 90 actividades en 2023 bajo el Plan operativo anual de cartografía e información xeográfica, con un presupuesto de 6,7 millones de euros.

Según la conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, estos datos ponen de manifiesto la importancia de esta información como base para la gestión y planificación en diversos ámbitos relacionados con el territorio, como el urbanismo, las infraestructuras o la gestión ambiental. El objetivo final es "disponer de los mejores datos para que redunden en una mejora de los servicios a disposición de la ciudadanía", añadió.

Principales actividades desarrolladas en 2023

Entre las actividades más destacadas del Plan operativo anual del Plan Galego de Cartografía e Información Xeográfica (PGCIX) en 2023, se encuentran:

  • El mantenimiento y la mejora del Xeoportal de Riscos de Protección Civil.
  • La creación de un visor xeográfico que permite la superposición y consulta conjunta de capas con diferentes orígenes (predicción, satélite, radar, estaciones...).
  • La mejora de la información cartográfica de las infraestructuras de saneamiento y depuración.
  • La creación de un visor de aforos, calidad y vertidos por parte de Augas de Galicia.

El PGCIX: instrumento clave para la gestión del territorio

El PGCIX es el instrumento fundamental para la planificación de la producción cartográfica de la Xunta y de las entidades instrumentales del sector público autonómico, así como para el uso y la difusión de la información xeográfica necesaria para la gestión del territorio de la Comunidad.

En este sentido, Ángeles Vázquez destacó la importancia de la colaboración y la información que los diferentes departamentos del Gobierno autonómico ofrecen al órgano de coordinación en esta materia, que es el Instituto de Estudos do Territorio (IET), dependiente de la Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático. El objetivo es dotar a la Comunidad de una única base de datos con información en este ámbito.

Galicia se posiciona como referente en innovación cartográfica

El compromiso de la Xunta con el desarrollo de la cartografía e información xeográfica convierte a Galicia en una comunidad referente en innovación en este campo. La información precisa y actualizada es fundamental para la toma de decisiones en diversos ámbitos, desde la planificación urbanística hasta la gestión de emergencias. La apuesta por la colaboración entre los diferentes departamentos y entidades implicadas en este ámbito consolida a Galicia como una comunidad puntera en el uso de las tecnologías de la información para la gestión del territorio.

Galicia consolida su posición como comunidad innovadora en cartografía e información...
Comentarios