lunes. 29.04.2024

El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, pronunció hoy en la localidad portuguesa de Braga el relatorio inaugural del XVI Congreso Internacional Gallego-Portugués de Psicopedagogía, organizado por la Universidad de Minho y la Universidade da Coruña (UDC), donde compartió ante expertos internacionales el modelo educativo de éxito llevado por Galicia en el pasado curso marcado por la covid-19. El conselleiro repasó como se ha adaptado la enseñanza gallega en los últimos meses cuando la Xunta tuvo que agilizar una respuesta planificada para el primero curso presencial en una pandemia. Esto permitió sacar adelante el curso gracias a una serie de decisiones urgentes con un único objetivo “conseguir la máxima seguridad en las aulas y que la crisis sanitaria no derivara en una crisis educativa”, expresó.

En este sentido, apuntó como una de las mejores decisiones tomadas la de apostar por mantener una enseñanza prácticamente al 100% presencial en todos los niveles educativos, incluyendo la educación obligatoria, el Bachillerato y casi plena también en la FP, frente a otros modelos de otras comunidades autónomas o países como el portugués que se incorporaron a la presencialidad más tarde. “No fue un proceso fácil, pero fue posible habilitando las condiciones sociosanitarias necesarias para blindar el entorno académico y gracias al intenso y extraordinario trabajo del conjunto de la comunidad educativa”, expresó.

Durante el relatorio recordó medidas implementadas durante el pasado curso académico como la creación de los equipos covid en cada centro gallego para la divulgación y puesta en marcha de los protocolos en el entorno educativo; la creación de la herramienta Educovid, para favorecer lo rastreo de positivos, o el importante refuerzo de recursos humanos y logísticos. También se refirió a medidas de organización académica para lograr la continuidad de la docencia en el escenario digital, la medidas específicas docentes y pedagógicas de atención educativa así como la puesta en marcha de herramientas como el órgano asesor Comité Educativo, “para mantener los pilares de nuestro sistema como son la calidad y equidad”, expresó.

GALICIA, PREPARADA

“Sobre el curso pasado, podemos decir que cumplimos los objetivos”, reiteró el conselleiro quien destacó, además, que los resultados demuestran que las aulas fueron lugares seguros a lo largo del curso 20-21 con un 3,7% de incidencia en educación, por debajo del promedio de personas contagiadas en el conjunto de la población gallega.

Incidió, igualmente, en que la situación epidemiológica en los centros registró una evolución pareja a la del conjunto de la sociedad constatando que los sistemas de prevención y detección precoz empleados a lo largo de todo el curso funcionaron de manera correcta y las aulas no fueron vectores de contagio.

Este modelo de éxito, dijo, es ahora un aval para afrontar el nuevo curso con garantías con la intención de que “sea un curso de transición y que la enseñanza vaya recuperando progresivamente la normalidad en línea con el resto de la sociedad”, indicó. A este respecto, señaló que Galicia está preparada y los avances en la vacunación y la situación sanitaria serán también claves para ir revisando las medidas, como así se lo trasladó a la ministra de Educación. Apuntó también que el sistema educativo gallego dispondrá este año de todos los recursos humanos y materiales para garantizar la seguridad sanitaria y blindar la calidad.

Galicia comparte con expertos internacionales en Portugal el modelo gallego en la...