jueves. 25.04.2024

Galicia cerró el año 2022 con una ratio deuda/PIB 1,3 puntos inferior a hace un año, tal y como muestran los datos de deuda según el Protocolo de Déficit Excesivo (PDE) correspondientes al cuarto trimestre del año publicados hoy por el Banco de España.

En concreto, la ratio deuda/PIB de Galicia bajó hasta el 17,2%, en niveles prepandemia, frente al dato del 18,5% del cierre del año 2021.

Hace falta destacar que con los datos a cierre de ejercicio, la Comunidad gallega tiene un diferencial con el promedio autonómico que es 6,7 puntos inferior a la ratio deuda/PIB del promedio de comunidades que se sitúa en 23,9%.

Además, Galicia sigue la senda de la reducción del endeudamiento, con una reducción de 2,5 puntos en los últimos dos años, después del incremento de los niveles para hacer frente a la emergencia motivada por la pandemia y a la gran crisis de 2008.

La deuda por habitante se sitúa en la comunidad gallega en los 4.447 euros frente a los 6.679 euros del promedio de comunidades, con lo que cada gallego debe hoy 2.232 euros menos que el promedio autonómico.

Volumen de deuda

El Banco de España ratifica además que Galicia es la comunidad autónoma con menor aumento de volumen de deuda desde el año 2008, ejercicio en el que comenzó la tendencia ascendente en la evolución del endeudamiento en el conjunto de las administraciones públicas de España, incluidas las comunidades autónomas.

La reducción del endeudamiento en los últimos ejercicios hace que Galicia esté en una mejor posición financiera para responder a las exigencias económicas derivadas de los efectos negativos del coronavirus y para poder pasar de la reactivación a la recuperación.

Galicia cierra 2022 con una ratio deuda/PIB 1,3 puntos inferior a la de hace un año
Comentarios